Hay 48 volcanes activos en México: Cenapred

Ciudad de México.- De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, en México existen 48 volcanes activos entre los que se encuentran el Popocatépetl, ubicado en los límites de Morelos, Puebla y el Estado de México; el Volcán de Fuego, en Colima y Jalisco; Ceboruco, en Nayarit; Pico de Orizaba, en Veracruz y Chichón, en Chiapas.

A través de una infografía, la dependencia detalla que el último desastre volcánico en México tuvo lugar en Chiapas en 1982, tras la erupción del volcán 'Chichón', que estuvo inactivo 550 años.

En ese momento, el fenómeno natural destruyó 400 kilómetros cuadrados de selva, afectó nueve poblados y se calcula que hubo dos mil decesos.

Cinturón Volcánico Transmexicano

La mayor parte del vulcanismo activo en México se localiza en la parte central del territorio, en el llamado Cinturón Volcánico Transmexicano que cruza por los estados de Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Distrito Federal, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato y el Estado de México.

¿Qué es un volcán activo?

 El Centro Nacional de Prevención de Desastres Cuando detalla que un volcán activo es un volcán que ha hecho erupción en los últimos 10 mil años y que mantiene potencial de desarrollar alguna actividad eruptiva en un futuro indeterminado con o sin manifestaciones externas e internas.

"Es importante mencionar que los procesos de la actividad eruptiva en un volcán también contemplan los tiempos de reposo del volcán, es decir, los momentos en que no presenta manifestaciones perceptibles o visibles de actividad volcánica; sin embargo, se sigue considerando un volcán activo debido a que en cualquier momento puede expulsar material o registrar actividad sísmica”, se detalla en su sitio web.

El volcán Popocatépetl es el ejemplo claro de lo que es un volcán activo, ya que desde 1993 comenzó a mostrar una creciente actividad volcánica cuando incrementó su actividad sísmica y fumarólica en su cráter y el 21 de diciembre de 1994 produjo la primera emisión de ceniza en cerca de 70 años.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días