Hay 280 mdp por ingresos que han hecho Uber y Cabify, reporta secretario de Movilidad

Ciudad de México.-El secretario de Movilidad de la Ciudad, Carlos Meneses Flores, reveló que la administración capitalina ha recibido 300 millones de pesos como resultado de los pagos por aprovechamientos realizados por aplicaciones para el transporte privado de pasajeros como Uber y Cabify.

En el marco de su comparecencia ante diputados del Congreso capitalino, recordó que esos recursos se colocan en un fideicomiso privado y agregó que hasta el momento se sigue validando la cantidad de unidades correspondientes a ocho aplicaciones.

No obstante, aclaró que hoy se ha otorgado un sólo permiso para esas plataformas, solo están registradas, y abundó que los recursos aglutinados en ese fideicomiso se utilizarán para la renovación del transporte público, así como en infraestructura en materia de movilidad, los cuales van a poder utilizarse por el siguiente gobierno.

Durante su comparecencia por la Glosa del Sexto Informe de Gobierno ante el Congreso, el Secretario aseguró que no han tocado un solo peso del fideicomiso, el cual quedará íntegro para el arranque de la nueva administración. “La administración de la doctora Claudia Sheinbaum, no partirá de cero… ni a nivel administrativo, ni legal, ni económico. Por ejemplo, dejamos un fondo de más de 280 millones de pesos. Son los ingresos por el servicio privado de transporte, vía aplicaciones digitales como Uber y Cabify”, destacó el titular de la Secretaría de Movilidad ante los diputados.

Explicó que se trata del 1.5 por ciento que pagan las empresas por cada viaje realizado. “No se ha tocado un solo peso de ese fondo e incluso sus rendimientos se han incrementado”, agregó.

En el marco de la comparecencia, el presidente de la Comisión de Movilidad del Congreso local, el diputado Miguel Ángel Macedo Escartín, resaltó que en el informe presentado  por el Secretario se da cuenta de una base de datos abiertos de transporte, pero no se ofrecen los instrumentos de acceso a la plataforma y con ello se vulnera el derecho de acceso a la información consagrada en la Constitución y las leyes respectivas.

Resaltó que las aglomeraciones en la ciudad presentan grandes desafíos, por lo que se requieren soluciones concretas. “A mi juicio no es clara la visión de la actual administración en la planeación urbana a largo plazo para eficientes, económicos y de buena calidad los servicios de transporte. Hace falta garantizar a los usuarios eficiencia y seguridad, a los transportistas una competencia leal”, dijo el legislador.

Durante su intervención el diputado de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social, Fernando Aboitiz Saro, realizó varios cuestionamientos al funcionario, por ejemplo el Metrobús, accidentes en la carretera México-Toluca y la utilización de plataformas cibernéticas para la prestación del servicio de taxi.

Preguntó al secretario por qué no se ha logrado que el volumen de viajes en la línea 7 del Metrobús sea representativo. “¿Hay algún planteamiento para la regulación de la entrada del transporte de carga a la capital, cuántos permisos se han otorgado para las plataformas que operan los taxis, qué repercusiones ha habido para los otros prestadores del mismo servicio?”, cuestionó Aboitiz.

Por su parte, la legisladora del PT, Jannete Elizabeth Guerrero Maya, se congratuló de la puesta en operación de la Tarjeta única con la que se beneficia a la población para utilizar un mismo medio y pagar en diferentes transportes.

Incluso, pidió al secretario de Movilidad hacer una propuesta sobre la viabilidad de que a este beneficio se incorporen los transportes del Estado de México.

Al hacer uso de la palabra el diputado del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, consideró necesario hacer un cambio de timón en la materia, en la que en años anteriores se privilegió el uso del automóvil para favorecer la pirámide en donde se privilegian los derechos del peatón en primer lugar, después los ciclistas, transporte público colectivo, transporte público individual y por último al auto particular.

En este sentido, saludó que el nuevo gobierno está dando visos de los proyectos que implementará y en los que se visualiza que se tiene que cambiar en el sentido de ir desincentivando el uso del automóvil particular.

La legisladora del PRI, Sandra Vaca Cortés aseveró que el trabajo de la Secretaría de Movilidad ha dado prioridad a las personas y no a los automóviles, por lo que se han obtenido resultados favorables en cuanto a la ampliación del resguardo peatonal.

Sin embargo, dijo, la inseguridad sigue presente en el transporte público, por lo que solicitó saber qué acciones se han llevado a cabo para evitar el incremento de los robos y cuáles han sido los resultados.

En tanto, la diputada del PAN, Ana Patricia Báez Guerrero, pidió la ampliación de información respecto al Programa Integral de Movilidad en cuanto a los logros alcanzados, obstáculos sorteados y cuáles son los retos en la materia, para la siguiente administración.

La legisladora también requirió al servidor público compareciente información sobre cuál es el impacto en el número de accidentes registrados con la implementación de las velocidades máximas de circulación.

A la diputada de MORENA, María de la Luz Paz Reyes, le preocupó saber en qué se han utilizado los recursos del fondo para el taxi, la movilidad y el peatón, así como conocer a los beneficiados de los polígonos del Ecoparq, y qué se ha hecho con el importe por concepto de fotomultas.

También resaltó la necesidad de impulsar a los medios de transporte masivos con la respectiva revisión en la eficiencia del servicio y sus mecanismos financieros.

Mientras que a su correligionaria María Guadalupe Aguilar Solache le inquietó la cuestión de los trabajadores que prestan el servicio de Taxi con plataforma, ya que consideró que se tiene que regularizar la prestación de su servicio para impedir que los dueños de las plataformas se queden con 30 por ciento de los ingresos.

También se refirió a los Centros de Transferencia Modal (Cetram) y la problemática en cuanto a la inseguridad y comercio ambulante. En este sentido preguntó cuál es el estado que guardan las obras del Cetram Constitución de 1917 y en qué consiste la concesión otorgada para que ahí se cargue combustible.

 

MOVILIDAD COMPLEJA

 

En su comparecencia, el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, CarlosMeneses, indicó que la capital tiene sistemas complejos de movilidad que superan a muchos países completos.

Dijo que como ciudad innovadora se tiene lo último en tecnología en materia de la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Metrobús, sistemas eléctricos y corredores de transporte, también una emergente generación de movilidad eléctrica y no motorizada.

“Este territorio es tránsito de millones de personas y por esa razón construir una movilidad sustentable es el eje rector de la administración. La encuesta origen-destino 2017 indica que en la zona metropolitana del Valle de México todos los días se realizan 35 millones de viajes, 45 por ciento en transporte público, 34 por ciento a pie y 21 por ciento en autos particulares”, agregó.

Resaltó los trabajos realizados, por ejemplo la concreción de 4 corredores: Chapultepec-Reforma-Satélite, Auditorio Reforma-Santa Fe, Metro Aeropuerto-Avenida 5-Ermita, Izazaga-Tlalpan. Dijo que son 23 kilómetros del Centro de la Ciudad a la Alcaldía de Xochimilco, derivado de la operación de esos 4 corredores se sacaron de circulación 1 mil 282 microbuses y entraron 371 unidades nuevas.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días