Hasta tener Manifestación de Impacto Ambiental habrá obras del proyecto cultura en Chapultepec, no antes

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-A decir de la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad, Marina Robles, el proyecto cultural para el Bosque de Chapultepec está en etapa de construcción y por lo tanto está abierto a recibir opiniones ciudadanas, a fin de enriquecerlo.

Así, aseguró que ninguna de las acciones incluidas en ese proyecto dejará de pasar por el cumplimiento y las obligaciones establecidas en la legislación ambiental.

Al comparecer ante comisiones del Congreso capitalino, como parte de la glosa del Segundo Informe de la jefa de gobierno, la secretaria de Medio Ambiente subrayó que uno de los compromisos de la Secretaría de Cultura federal Alejandra Frausto, de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, del artista Gabriel Orozco y del conjunto de especialistas que han acompañado al artista en la creación conceptual de este plan maestro es que no se afectará el valor ambiental que tiene el Bosque de Chapultepec.

Detalló que en este año 2020 el gobierno federal ha aportado al de la Ciudad de México 821 millones de pesos para hacer una primera intervención en el Bosque y para ello se hizo un concurso para licitar un proyecto integral.

"Un proyecto integral incluye el desarrollo inicial de los estudios de un proyecto con base en un proyecto conceptual que es lo que existía para la calzada peatonal. Con base en ese proyecto conceptual de uno de estos puentes, de estas interconexiones, se inicia una seria de estudios, que es lo que incluye el proyecto integral. Esa serie de estudios llevarán a un ante proyecto y a un proyecto ejecutivo que deberá someterse a evaluación de impacto ambiental habiéndose desarrollado los estudios en materia de impacto ambiental", dijo Marina Robles,

Agregó que una vez aprobado el estudio y la Manifestación de Impacto Ambiental específica podrá iniciarse la obra, no antes, sin olvidar que también deberá pasar por la revisión del Consejo Rector del Bosque de Chapultepec.

La titular de la Sedema recordó que el gobierno de la Ciudad instaló kioskos informativos en el Bosque de Chapultepec donde se han recogido inquietudes y opiniones de la población. Destacó que de 4 mil 317 personas que han opinado, un 70 por ciento está a favor del proyecto cultural del Bosque que en fechas próximas se presentará con mucho mayor detalle.

"Un proyecto en construcción se presenta como un proyecto conceptual para recoger la opinión de la gente y eso es lo que se está haciendo, recogiendo la opinión de manera que se pueda mejorar y le demos el mejor de los futuros al Bosque", insistió la secretaria de Medio Ambiente.

El diputado del PRD Jorge Gaviño criticó estas respuestas, pues consideró que el gobierno de la Ciudad no ha sabido comunicar sus proyectos y por eso enfrentan resistencias. 

Le recriminó a la funcionaria que hable de un proyecto en construcción y en proceso de consulta, cuando lo único que se sabe oficialmente es que existe una adjudicación directa al artista Gabriel Orozco de un contrato para el plan conceptual de una obra que se estima en 9 mil millones de pesos. Sin transparencia se habla de puentes, vialidades y mucho menos se ha consultado con la gente, criticó el legislador del PRD.

Por su parte, la panista Gabriela Salido lamentó que se hable de la instalación de kioskos como si con ello se cumpliera con la necesidad de una consulta ciudadana como lo marca la ley en la materia. "No sea usted promotora del incumplimiento de la normatividad", dijo la legisladora del PAN a la secretaria de Medio Ambiente.

CONCURSAN CENTRO DE CULTURA AMBIENTAL

Por otra parte, este lunes 12 de octubre se publicó en la Gaceta Oficial capitalina una convocatoria a biólogos, urbanistas, arquitectos, arquitectos de paisaje, ingenieros ambientales, ecólogos, educadores ambientales y artistas plásticos organizados en equipos multidisciplinarios, para participar en el Concurso para el diseño del Centro de Cultura Ambiental, en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

El Centro de Cultura Ambiental en el Bosque de Chapultepec será un espacio dedicado al conocimiento de la ecología, la riqueza natural del país y los retos ambientales globales a enfrentar en la actualidad, a corto, mediano y largo plazos, que se ubicará en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, en la avenida de los Compositores, entre la avenida Adolfo López Mateos (Anillo periférico), la avenida de los Constituyentes, la avenida Lomas y la calle Ixtlán, rodeado por el circuito “Correr es Salud”, entre las calles interiores Nery Vela y el espacio del Museo de Historia Natural.

El Concurso se desarrollará en dos etapas. La Primera etapa contemplará un Concurso de ideas, para presentar una propuesta conceptual. la Segunda etapa será de Desarrollo del anteproyecto, en donde participarán los cinco equipos concursantes finalistas, seleccionados durante la Primera Etapa. Al equipo que resulte ganador de la segunda etapa del Concurso, se le adjudicará el desarrollo del proyecto ejecutivo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días