Hallan en Italia ballena muerta con plástico en su barriga

Ciudad de México.- Una ballena cachalote de 8 metros (más de 26 pies) de largo fue encontrada muerta en la costa de Italia con 22 kilogramos (48,5 libras) de plástico en su barriga, por lo que la World Wildlife Foundation sonó las alarmas el lunes sobre los desechos en el mar Mediterráneo.

La organización defensora del medio ambiente dijo que la basura recuperada del estómago de la ballena incluye tubo corrugado para trabajo eléctrico, platos de plástico, bolsas de supermercado, redes de pesca enredadas y un paquete de detergente para ropa con la marca y código de barras todavía legible.

La hembra llegó a la costa norteña de Cerdeña la semana pasada, dentro del extenso santuario marino Pelagos que fue creado como un refugio para delfines, ballenas y otra vida marina.

La bióloga Cinzia Centelegghe, de la Universidad de Padova, dijo que “es la primera vez que nos encontramos con un animal con una cantidad tan grande de basura”, reportó el diario La Stampa.

El examen también determinó que la ballena llevaba un feto muerto en estado avanzado de descomposición. Los expertos dicen que la ballena fue incapaz de digerir calamares debido a la gran cantidad de plástico que había ingerido y ocupaban dos terceras partes de su estómago.

La organización WWF dijo que el plástico es una de las principales amenazas a la vida marina y, en los últimos dos años, ha matado al menos a cinco ballenas que lo han ingerido en grandes cantidades en Europa y Asia.

Otro cachalote murió en diciembre en la cosa italiana de Isquia, cerca de Nápoles, con bolsas de plástico e hilo nylon en su interior, pero el plástico no fue la causa de su muerte.

La WWF dijo que entre 150 mil y 500 mil toneladas de objetos de plástico, y entre 70 mil y 130 mil toneladas de micro plástico terminan en los mares de Europa cada año. (Foto AP News e información de AP) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días