| 

Deportes CDMX

Hacienda española investiga pagos del Barcelona a la Fundación de Lionel Messi

Ciudad de México.-El diario español El Mundo. dio a dar a conocer el día de hoy que la Hacienda española se encuentra investigando pagos del FC Barcelona a la fundación de Lionel Messi por más de 12 millones de euros, y si con ello se disimuló parte de la remuneración del jugador argentino y se eludieron impuestos.

El diario, que tuvo acceso a los documentos de la investigación Football Leaks, afirma que el club catalán pagó a la Fundación Messi al menos 12,7 millones (de euros) entre 2010 y 2016.

En un primer momento, entre 2010 y el registro oficial de la fundación en junio de 2013, el club realizó los ingresos aplicando una reducción del 35% en el impuesto de sociedades, como rige en el caso de donaciones a este tipo de entidades.

Sin embargo, iniciada la investigación en enero de 2016, los pagos se reanudaron sin esa deducción y aplicando una retención del 45% en concepto de impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), "es decir, considerándolas parte del salario" del jugador argentino.

Los ingresos efectuados hasta mitad de 2013 levantaron las sospechas de los investigadores, que comenzaron a indagar si los pagos habían sido "remuneratorios" y habrían servido para eludir gravámenes tanto en el impuesto de sociedades como en el IRPF.

El Mundo añade que ante este panorama, el Barcelona animó a Messi a "regularizar los donativos a su fundación". Máxime cuando el jugador ya estaba siendo en ese momento juzgado por defraudar 4,1 millones de euros correspondientes a derechos de imagen, en un caso por el que fue condenado junto con su padre Jorge en 2016.

De acuerdo con el montaje financiero expuesto por el rotativo, la regularización a Hacienda fue abonada formalmente por Messi. Sin embargo, fue sufragada en última instancia por el Barça, que habría incorporado esos 12 millones en los términos de la renovación del contrato del jugador.

Messi renovó su contrato con el Barcelona hasta 2021 el pasado noviembre, e ingresará más de 100 millones de euros anuales incluyendo salario y derechos de imagen.

Etiquetas Deportes Messi Fundación Investigación FC Barcelona

COMENTARIOS

MÁS Deportes CDMX


  • México gana oro en Rugby América

    Ciudad de México.-La selección mexicana de Rugby con 46 puntos frente a 12, se llevó la victoria en contra de Estados Unidos en el Rugby Americas North (RAN) en la modalidad de rugby 15’s. El...



  • Croacia está en la gran final del Mundial de Rusia 2018

    Ciudad de México.-Tras un partido de más 90 minutos, Croacia derrotó a Inglaterra en semifinales y avanza a la capital rusa para disputar la final de la Copa Mundial, el próximo domingo en el estadio Luzhniki...


  • Cristiano debutaría contra El Real Madrid

    Ciudad de México.- Con la llegada de CR7 a la Serie A explotó todo internet. Pero... explotará aún más cuando sepan que El Comandante podría debutar con la Juve contra su ex equipo ¡Sí juanáticos, leyeron bien! La...