Hacia finales de mayo los hospitales Covid de la ZMVM llegarán a su máxima capacidad

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-De acuerdo con la jefa de gobierno de la Ciudad Claudia Sheinbaum, en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) hay unas 10 mil camas de hospital, 2 mil 200 de ellas de terapia intensiva, para atender el pico más alto de saturación  en nosocomios por parte de pacientes con Covid-19.

Según la mandataria, a finales de mayo los hospitales de la ZMVM registrarán el máximo de su capacidad, siempre y cuando se sigan las medidas de distanciamiento social, pues aclaró que en la capital del país la emergencia sanitaria y el llamado a quedarse en casa aún continúan.

Estimó que para esa semana podría llegarse a 8 mil pacientes tanto en unidades de terapia intensiva como en áreas de hospitalización para pacientes no graves.

“Es una cifra sumamente alta, que si no hubiéramos tomado las medidas, podría ser tres veces más o cuatro veces más”, dijo Sheinbaum este mediodía en una videoconferencia de prensa.

Las estimaciones que proporciona Claudia Sheinbaum sobre el número de enfermos en hospitales han variado a lo largo de los días, pues en semanas anteriores calculó que los pacientes hospitalizados podrían superar los 11 mil.

De acuerdo con la información diaria que proporciona la jefa de gobierno respecto a los casos de Covid-19 en la Ciudad, hasta ayer en la noche se tenían mil 336 decesos en la capital del país.

Tan solo en la Ciudad hubo 982 personas intubadas y 3 mil 177 hospitalizados no intubados. La tendencia no ha dejado de crecer desde que inició la emergencia sanitaria.

En los hospitales de la Ciudad -sin contar los del la zona conurbada- la saturación de camas para pacientes no graves es de 71.9 por ciento, mientras que en el caso de pacientes intubados la saturación es de 60 por ciento.

La jefa de gobierno también dijo hoy que no tiene contemplado comprar más ventiladores para incrementar la capacidad de camas para terapia intensiva, luego de que su administración compró  134 a la empresa Numodi y arrendó otros 90, pero dos procesos de adquisición más de suspendieron porque los proveedores no cumplieron con las fechas de entrega.

Confío incluso que con la capacidad de 2 mil 200 camas de terapia intensiva ya existente, un 15 por ciento de estas no se ocupen, pero solo si la población mantiene las medidas de distanciamiento social.

“Ya no se tiene programado comprar más allá de ello; no se han hecho los pagos de los otros ventiladores, hasta que no estén operando todos debidamente y nos está apoyando el INSABI y las instituciones del IMSS, del ISSSTE y la propia Secretaría de la Defensa Nacional para poder ampliar la capacidad hospitalaria, pero para la ciudad ese sería el límite que estaríamos adquiriendo”, dijo la jefa de gobierno.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días