Hacen público su respaldo a Mario Delgado 18 diputados locales de Morena



Ciudad de México.-La batalla política por la dirigencia nacional de Morena ha generado reacomodos, alianzas y acercamientos entre diputados locales de ese partido. Hoy, un bloque de 18 de esos legisladores hizo público su apoyo al legislador federal Mario Delgado y a su compañera de fórmula Donají Alba para la Presidencia y la Secretaría General, respectivamente, del Movimiento de Regeneración Nacional.



En un hotel de la colonia Roma de la CDMX, donde estuvieron presentes 15 de estos diputados locales, el vicecoordinador de Morena en el Congreso de la Ciudad José Luis Rodríguez Díaz de León, dio a conocer un pronunciamiento de apoyo a Delgado y a Alba, pues dijo que ambos representan a una generación dentro de ese partido que debe estar a la altura de la cuarta transformación "y nos corresponde asegurar su continuidad", enfatizó.



José Luis Rodríguez también expuso que nos encontramos en un momento crucial de la transformación del país que obliga a la unidad, a escuchar, generar interlocución y consensos con la militancia, por ello reiteró que al frente de Morena deben estar los liderazgos que sean capaces de promover el diálogo y que escuchen la pluralidad de ideas que caracteriza al Movimiento de Regeneración Nacional.



Así mencionó las propuestas claras desde este bloque de apoyo para Mario Delgado: el acercamiento con la militancia, el Fortalecimiento del Instituto Nacional de Formación Política, que el 50 por tiendo de las prerrogativas del partido se destinen a atender necesidades urgentes de la población, renovar los estatutos y obligar a todos los aspirantes a cargos de elección popular a hacer un juramento de principios.



Los 18 legisladores locales que apoyan a la fórmula de Mario Delgado y Donají Alba son el mismo José Luis Rodriguez, junto con aquellos que han formado parte de su grupo político dentro de la bancada morenista, como Isabela Rosales, Guadalupe Aguilar Solache, Yuriri Ayala, Emmanuel Vargas, Leticia Estrada, Miguel Ángel Macedo, Ricardo Fuentes, Ana Cristina Hernández, Guadalupe Morales, Nazario Norberto Sánchez, Lourdes Paz, Temístocles Villanueva, Leticia Varela, Marisela Zúñiga y Esperanza Villalobos.



De los diputados que se sumaron destacan dos que no han formado parte de ese grupo al interior de la fracción morenista en el Congreso local y son Guadalupe Chavira, así como Eduardo Santillán.



Al tomar la palabra durante el acto de apoyo, Mario Delgado destacó que el apoyo expresado tanto para él como para Donají Alba lo compromete en la carrera por la dirigencia del partido.



Señaló que como militantes, deben estar a la altura del presidente Andrés Manuel López Obrador para asegurar la continuidad del proyecto de la transformación por encima de cualquier interés personal.



Aseguró que de ser dirigente nacional, actuará siempre en apego a los principios y valores del partido, el cual adquirió un enorme compromiso con el pueblo de México cuando eligió a Morena el julio de 2018 para “conducir la transformación en el cambio en nuestro país”.
En ese sentido aseguró que estaría en diálogo permanente con la militancia y actuaría de manera incluyente, imparcial, con honestidad y apegado a los principios de Morena, “sin amiguismos, sin influyentismos, sin sectarismos y, sobre todo, teniendo siempre respeto por todos y todas”.
“Nunca descalificarnos, insultarnos, denigrarnos entre nosotros. La pluralidad del pensamiento en Morena es lo que nos enriquece no lo que nos divide, y así nos vamos a conducir, con mucha responsabilidad”, dijo Delgado.
Comentó que este miércoles se informarían los resultados de la primera encuesta de reconocimiento del Instituto Nacional Electoral, en la que se midieron los niveles de conocimiento de quienes aspiran a ser dirigentes del movimiento.
Explicó que la segunda y final etapa se realizaría del 2 al 8 de octubre, donde se aplicará un cuestionamiento para elegir, de los más conocidos, a la gente que dirigirá Morena.
“Entonces, estamos muy optimistas, estamos confiados de que vamos a seguir adelante en este proceso a partir de la etapa que termina el día de hoy y podamos concluir con éxito la semana que entra la encuesta final que realizará el INE”, declaró.