Hacen política en el Congreso capitalino con el incendio en el PCC del Metro

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Los diputados del Congreso capitalino no perdieron oportunidad para subirse a la agenda y hacer política con el incendio que se registró el sábado anterior en el Puesto Central de Control del Metro. Al presentar puntos de acuerdo sobre el tema, los legisladores no desaprovecharon la oportunidad para echar culpas a la administración actual y a las anteriores respecto al estado que guarda ese medio de transporte y sobre el incidente que dejó una persona fallecida y 30 lesionados.

El primero en enfilar intenciones fue el partido mayoritario, Morena, que en voz de la diputada Donají Olivera solicitó a Florencia Serranía, directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) – Metro, remita un informe pormenorizado de las causas que originaro el incendio en el PCC.

Al presentar el punto ante la Diputación Permanente del Congreso local, la legisladora Donaji Olivera Reyes (MORENA), a nombre del congresista Macedo Escartín, indicó que las autoridades locales han dado puntual seguimiento a dicho incidente, así como han informado a la ciudadanía, y ya se implementan acciones para garantizar la movilidad en la capital.

“Sin embargo consideramos oportuno se nos informe de manera puntual sobre las acciones que se están realizando, el tiempo aproximado que tardarán en resolver la problemática, cómo se atenderá la demanda de los usuarios, si existe el riesgo de que pueda volver a ocurrir un hecho así, y los motivos que originaron el incendio”, señaló la diputada.

Durante la sesión virtual de este miércoles, el diputado Víctor Hugo Lobo Román, del PRD, propuso integrar en dicho proyecto una petición de información sobre el mantenimiento preventivo técnico que se realizó durante 2020 en las instalaciones, qué ha pasado con las víctimas, un diagnóstico sobre los equipos afectados y si existe un dictamen técnico estructural, así como las acciones que se realizan y realizarán para poner en funcionamiento este medio de transporte.

También, el congresista Jorge Gaviño Ambriz, integrante del grupo parlamentario del PRD, pidió adicionar en los resolutivos del punto de acuerdo un informe pormenorizado de cómo están operando las líneas 4, 5 y 6, el Puesto de Control Central, Control Óptico, la señalización, y la Red de Comunicaciones TETRA.

Todo iba bien hasta ese momento, pero la diputada de Morena, Guadalupe Chavira de la Rosa, solicitó los antecedentes sobre la cancelación de un contrato para el mantenimiento de la subestación eléctrica de Buen Tono, la cual se incendió este sábado.

Ese contrato se había previsto desde 2017 y terminó por cancelarse en julio de 2018. Por el periodo de tiempo una parte de esa responsabilidad correspondió a la administración del Metro que durante el sexenio anterior encabezó el hoy diputado perredista Jorge Gaviño.

Así, Gaviño tomó la palabra para hablar en contra del planteamiento de Chavira, aunque lo hizo para deslindarse y aclarar que el contrato de mantenimiento no se pudo asignar porque las propuestas económicas presentadas por las empresas interesadas rebasaron la suficiencia presupuestal con la que contaba el Metro.

Por su parte, la diputada Jannete Guerrero Maya, del PT, propuso integrar un exhorto para que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México acelere las investigaciones sobre los hechos ocurridos en las instalaciones del Metro. 

PIDEN RENUNCIA DE SERRANÍA

Los que velaron armas fueron los diputados del PAN, quienes este miércoles formalizaron la solicitud para que la directora del Metro se separe del cargo temporalmente, en tanto no concluyan las indagatorias y peritajes derivados del incendio registrado el pasado fin de semana en la matriz de esta red de transporte.

Obviamente, en un final sin mayores sorpresas, la bancada de Morena junto con aliados como el PVEM, el PT y hasta el PRI, votaron en contra. El PRD se abstuvo.

El diputado Jorge Triana solicitó al pleno de la Comisión Permanente la separación del cargo de Serranía y la comparecencia del secretario de Movilidad, Andrés Lajous, para que exponga el Plan Emergente que implementarán ante la parálisis de las líneas afectadas por este incendio, además de la creación de una Comisión Especial Investigadora que acompañe la labor de la Fiscalía.

“Para que una indagatoria pueda llevarse con toda libertad, tiene que hacerse sin ningún tipo de obstáculo, sin ningún tipo de presión o en este caso, sin la presencia de la persona que sería juez y parte, dando información a la autoridad y por el otro lado, deslindándose”, dijo el panista.

Triana, a nombre de los legisladores promoventes Mauricio Tabe, Federico Döring y Héctor Barrera, agregó que sin prejuzgar nada es necesario armar un grupo de trabajo que arme un expediente completo y recoja todo tipo de información, en uso pleno de las facultades de fiscalización que tienen los diputados locales.

“No hay hasta el momento un dictamen, no hay hasta el momento un resultado de la indagatoria que nos haga suponer que existe un responsable claro”, acusó.

Tras la reiterada negativa de MORENA por crear esta Comisión Especial, Triana refirió que la declaración irresponsable de Florencia Serranía, respecto de que solamente es la Directora del Metro, habla de un deslinde de responsabilidades de su persona, por lo que, dijo tanto las investigaciones y peritajes oficiales deben efectuarse sin ningún tipo de intromisiones.

“No estamos prejuzgando nada, yo creo que está haciendo su trabajo, faltaba más que no lo hiciera, si ya nos regaló un choque de vagones, una mujer fallecida en Tacubaya, decenas de heridos por las escalinatas eléctricas que no funcionaban, y ahora este desastre no natural más grande la CDMX, creo que no está peleado y que siga haciendo su trabajo, pero desde afuera, retirándose del cargo”, explicó el legislador.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días