| 

2018

Ifigenia Martínez pide reconciliación del PRD, Morena, PT y MC; rechaza alianza con el PAN

Ciudad de México.- La maestra Ifigenia Martínez invitó hoy a todos los actores de las distintas fuerzas de izquierda, tanto del PRD, como Morena, PT y Movimiento Ciudadano, a reconciliarse y crear las condiciones para ir unidos y ganar en las elecciones del 2018 con un solo candidato que sea parte de esa expresión política.

Rechazó una alianza con el PAN, pues dijo que ese partido es corresponsable de la crisis que vive el país y de la manera como se ha gobernado los últimos cinco sexenios. “Una alianza con el PAN sería un error grave y por tanto, la rechazamos”, subrayó.

Dijo que apela a los actores de las fuerzas de izquierda “para construir la unidad nacional mediante la conformación de una coalición horizontal, una amplia alianza con partidos, organizaciones sociales y culturales, con los movimientos ciudadanos, con sectores económicos, con todas las clases y las expresiones sociales, que tenga como base un Proyecto de Nación alternativo para defender y profundizar en las conquistas ganadas por la izquierda, recuperar el espíritu del Constituyente de 1916-17 y cambiar el régimen y el actual modelo, que sea resultado de un debate amplio y una discusión abierta e incluyente”, dijo la ex senadora en una conferencia de prensa que ofreció este mediodía.

Expuso que es tiempo de dejar atrás las diferencias y rencillas e impulsar el cambio verdadero que un 80 por ciento de los mexicanos reclama. “Es el momento de que el 80 por ciento e una y decida”, expuso.

La también ex legisladora constituyente dio lectura a un pronunciamiento titulado “Llamamiento a la Unidad de las Izquierdas”, acompañada de dirigentes del PRD como Carlos Sotelo, Gilberto Ensástiga, Leonel Godoy, José Narro Céspedes, entre otros.

En la antigua sede nacional del PRD en la colonia Roma, doña Ifigenia destacó el hecho de que existe un consenso nacional sobre el fracaso de las políticas neoliberales, pero hace falta el factor de cohesión y de suma para poder superarlas, reto ante el cual no hay protagonismos ni faccionalismos que valgan.

Agregó que la izquierda debe dar el primer paso para formar con los descontentos una mayoría social y política que decida. “Vamos pues a dialogar ya, para acordar entre todos una estrategia común”, urgió.

Así, reiteró que México necesita ahora más que nunca de una izquierda unida, más comprometida con la democracia y con la lucha por la justicia y la equidad; una izquierda que sea capaz de crear las condiciones de la unidad nacional y que deje atrás el pragmatismo y recupere su perfil de corriente impulsora de transformaciones.

Fue entonces cuando expuso que, asumiendo que la diversidad es característica innata de la izquierda y del país mismo, la prioridad que debe unir a la izquierda es la defensa de la nación, de sus recursos y del bienestar general. “Pero es claro que no podemos aliarnos con la derecha corresponsable de la crisis que vive el país y de la manera como se ha gobernado los últimos cinco sexenios. Una alianza con el PAN sería un error grave y por tanto, la rechazamos”, sentenció.

Agregó que este llamado a la unidad de las izquierdas no es espontáneo ni novedoso, es el mismo que se hizo en 1988 para constituir el Frente Democrático Nacional, el mismo que animó la “Coalición por el Bien de Todos” en 2006 y la “Coalición Movimiento Progresista” en 2012, y tiene hoy sus referentes en la convocatoria contenida en la “Proclama por el Rescate de la Nación”, en la iniciativa “Por México Hoy”, y también en el llamado de Andrés Manuel López Obrador para un “Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México”.

Reuniones

En la búsqueda de acuerdos, la maestra Ifigenia ya ha sostenido reuniones con líderes políticos de izquierda. Ya lo hizo con quienes hoy la acompañaron en esta conferencia de prensa y, de acuerdo con fuentes cercanas a la cofundadora del PRD, la próxima semana iniciará acercamientos con Alejandra Barrales, presidenta nacional del sol azteca y con dirigentes de Morena.

Etiquetas Noticias

COMENTARIOS

MÁS 2018

  • Villa inspira una revolución pacífica

    Ciudad de México.- Miguel Ángel Mancera se quitó el traje de jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se puso botas, sombrero y ensilló un caballo para entrar a Hidalgo del Parral, Chihuahua, como el revolucionario...


  • Mancera va firme al 2018 con o sin Frente

    Ciudad de México.- Miguel Ángel Mancera aseguró que su apuesta por la Presidencia está firme incluso si no se consolida el Frente Amplio Democrático (FAD). En entrevista con Reforma, aseguró también que si se concreta el Frente, está...



  • Avisoran fracaso de Frente Amplio Democrático y de alianza PAN-PRD

    Ciudad de México.- Dirigentes políticos de izquierda, entre ellos del PRD, consideraron que el Frente Amplio Democrático  (FAD) promovido por los líderes nacionales del partido del sol azteca, para eventualmente construir una coalición con el PAN, muestra...


  • Convoca Mancera a construir una nueva República

    Ciudad de México.- El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Miguel Ángel Mancera, hizo un llamado a construir una nueva República Mexicana ante los desafíos electorales y las peticiones de la ciudadanía.      ...


  • Inicia PAN la construcción de Frente Amplio en la CDMX

    Ciudad de México.- El Partido Acción Nacional en la Ciudad de México (PANCDMX) iniciará la construcción del Frente Amplio Capitalino (FAC) rumbo al 2018 con la elaboración de la Plataforma Electoral incluyente www.pancdmx.org.mx para la...