Habrá tres nuevos puentes vehiculares en la Ciudad. Costarán 880 mdp

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El gobierno de la Ciudad adjudicó contratos de obra por un monto global de 880 millones de pesos para la edificación de tres puentes vehiculares en el sur y oriente de la Ciudad. La obras empezarán este segundo semestre.

La empresa Idinsa, que durante la administración pasada edificó el puente de Muyuguarda, tendrá a su cargo la construcción de un puente vehicular en Periférico Sur y Canal Nacional, el más grande y costoso de los tres, pues requerirá 680 millones de pesos, tendrá una longitud de mil 745 metros y contará con tres carriles por sentido.

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum estimó que esa obra quedará concluida durante segundo semestre de 2020 y aliviará el caos vial de Periférico sur a la altura de Cuemanco, donde esa arteria se reduce a dos carriles por sentido.

Además, Idinsa edificará un puente vehicular “Emiliano Zapata” en la Autopista México Puebla,  en el límite de la alcaldía de Iztapalapa con el municipio de Los Reyes-La Paz a la altura del kilómetro 22.1 de esa vialidad.

Esa obra vial costará 50 millones de pesos, tendrá una longitud de 304 metros, un carril por sentido y vendrá por sustituir un paso de autos que en los hechos es una alcantarilla qué pasa por debajo de la autopista y que los habitantes de la zona han utilizado por más de 20 años para acceder a la México-Puebla. 

En enero de 2020 esa obra deberá quedar terminada, según las estimaciones de Claudia Sheinbaum.

El tercer puente vehicular será una obra de 150 millones de pesos a cargo de la empresa Cicsa, con una longitud total de 564 y desfogará el tránsito vial hacia la zona de la Central de Abasto. 

Ese puente conectará al Circuito Interior con el Eje 6 Sur y el Eje 4 Oriente. La jefa de gobierno espera inaugurarlo en marzo del próximo año.

En conferencia de prensa, donde el secretario de Obras Jesús Esteva ofreció detalles de la adjudicación de los contratos por licitación pública, Claudia Sheinbaum aseguró que ninguna de las empresas está impedida administrativamente para realizar esas obras, luego de que se le cuestionó sobre la empresa Idinsa, la cual incurrió en retrasos por el puente de Muyuguarda y recibió observaciones de parte de la Contraloría.

En la conferencia la jefa de gobierno descartó que esos puentes vayan a generar un severo impacto vial , específicamente por la tala de árboles.

Dijo que en el caso de Canal Nacional no hay árboles que vaya a resultar afectados y en la obra de Circuito Interior sí habrá necesidad de trasplantar algunos, aunque no precisó cuántos.

La mandataria destacó que estos tres contratos se asignaron bajo la modalidad de proyecto integral, lo cual significa que incluye los estudios de impacto urbano y ambiental, así como la obra.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días