Habrá sanciones penales y administrativas contra funcionarios que reciban vacuna sin que sea su turno: Sheinbaum

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Las autoridades capitalinas iniciarán procesos administrativos e incluso denuncias penales contra dirigentes sindicales y servidores públicos de la administración capitalina que indebidamente se han “colado” en las listas del personal que debe ser vacunado contra la Covid-19.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad, aceptó que se han recibido reportes del propio personal que labora en la Secretaría de Salud local sobre la vacunación indebida a trabajadores que no están en la primera línea de atención a pacientes con coronavirus.

Dijo que para resolver esa situación lo que se hizo fue un operativo coordinado con la RTP para el envío de autobuses a cada uno de los hospitales de la ciudad –tanto del IMSS, del ISSSTE, SEDENA, SEDESA, Marina, CCINSHAE-, previo envío de las listas del personal que se va a vacunar.

“Se hace una lista de los médicos, enfermeras, camilleros, en fin de todos los trabajados de la salud, técnicos, se envía al Instituto Mexicano del Seguro Social; a partir de ahí se coordina y se coordina el envío de autobuses de RTP. 

Los autobuses de RTP van por los trabajadores de la salud, los llevan a la zona que les corresponde de vacunación; son siete sedes de la Secretaría de la Defensa y de Marina, ahí se hace el proceso de vacunación y se les regresa a su hospital para que pues ya sea que sigan trabajando o se orienten a las zonas donde se encuentran trabajando en este momento”, explicó la mandataria.

Dijo que sin alrededor de 3 mil 500 vacunas que se ofrecen todos los días al personal de Salud y durante enero se espera vacunar a 19 mil médicos, enfermeras, camilleros y otros trabajadores de primera línea.

Sobre los procesos administrativos y penales que se abrirán, las autoridades capitalinas se refieren en videoconferencia al caso específico de un delegado sindical de nombre Benigno Martínez Escalante, quien ya recibió la vacuna a pesar de que lleva más de un año de no presentarse a laboral bajo el argumento de encontrarse en comisión del sindicato.

En el caso de la persona que ustedes señalan, desafortunadamente los dos primeros días –que eso ya fue, ya se corrigió con el operativo de los camiones– hubo presencia de trabajadores de la salud que con su credencial estuvieron presionando en las distintas puertas; entonces, parece que fue una de estas cosas de lo que ocurrió. Y, hemos identificado –y también aquí la Jefa de Gobierno ha dado una instrucción muy clara– de… se sanciona, se pasa a una sanción administrativa, se levanta un acta, cuando es personal, se identifica que un personal se coló, por así decirlo, entonces… que no era personal de primera línea y que por alguna razón pasó.

“Estamos procediendo en esos casos a levantar las actas administrativas, a turnar a Contraloría y a proceder, ya se procederá a lo que las instancias responsables de estas investigaciones nos indiquen”, dijo sobre el tema la secretaria de Salud Oliva López Arellano. 

La jefa de gobierno reiteró que ese comisionado sindical va a tener sanciones igual que otras personas que se colaron en la lista y que no cumplieron. 

“En mi caso por ejemplo, yo me voy a esperar a cuando me toque la vacuna.

 “¿Cuándo me va a tocar la vacuna? Pues hay que ver, tengo 58 años, no tengo comorbilidades, no sé si me toque por ahí de abril-mayo, ojalá sea antes, pero para todos los que tenemos 58 años y no tenemos comorbilidades… y eso va a depender de la disponibilidad de la vacuna; yo no me voy a vacunar antes aun cuando ocupe un puesto popular”, dijo Claudia Sheinbaum.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días