Habrá reducción de 20 mil mdp en presupuesto de la CDMX, por impacto económico del Covid

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Debido al impacto económico negativo que ha provocado el coronavirus en el país y en la Ciudad, el gobierno de Claudia Sheinbaum hará un ajuste a la baja del presupuesto capitalino. La reducción será de unos 20 mil millones de pesos, estimó la mandataria.

En videoconferencia, dijo que será necesaria una reorientación del gasto y para ello se aplicará un programa intenso de austeridad en la administración pública local a partir de junio.

Esa austeridad impactará sobre todo en los capítulos de gasto 2000 -de materiales y suministros-, y el 3000 -de servicios generales-, explicó la jefa de gobierno.

Aseguró que el recorte no afectará los grandes proyectos de obra pública, ni los programas de salud o educación. Aclaró que tampoco impactará el capítulo de 1000 relacionado con pago y contratación de personal, aunque luego dijo que ahí sí habrá una revisión.

Este año el presupuesto aprobado en el Congreso capitalino para la Ciudad fue de 234 mil millones de pesos. El recorte que estima Sheinbaum dejaría el monto de gasto en unos 214 mil millones.

“Tenemos un mes trabajando en la disminución o más bien, la reorientación de gasto a partir de una estimación de reducciones en los ingresos propios que tiene que ver con la situación mundial y del país, y que obviamente afecta a la Ciudad y la reducción de aportaciones federales”, dijo Sheinbaum.

El pasado jueves, los mandatarios estatales tuvieron un encuentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con el secretario de Hacienda del gobierno de la República, Arturo Herrera, donde se planteó que ante el escenario económico adverso provocado por el Covid-19, habrá una baja de participaciones federales para las entidades de 89 mil millones de pesos.

Pero de acuerdo con Claudia Sheinbaum no es definitivo el recorte multimillonario a las entidades en participaciones federales, pues aún se analizan desde la Secretaría de Hacienda opciones para entregar recursos a los estados.

En virtud del monto de la reducción y ajustes, la jefa de gobierno explicó que se analiza enviar o no al Congreso capitalino una iniciativa de reforma al paquete económico de 2020.

La ley en la materia le permite a Sheinbaum ajustar hasta un 10 por ciento del presupuesto de la Ciudad en casos de contingencia y sin necesidad de pedir permiso a los diputados.

En el caso de los ingresos, se debe pedir un ajuste al órgano legislativo sólo si los recursos caen en más de un cinco por ciento.

“Estamos revisando si se envía reforma del presupuesto al Congreso junto con la secretaria de Finanzas.

“De acuerdo con nuestras estimaciones de cuánto se disminuirían los ingresos veríamos si tenemos que ir al Congreso o no y a partir de ahí pues la redistribución de las inversiones y el gasto”, explicó la jefa de gobierno.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días