Habrá otra entrega de recursos para Chapultepec, anuncia Sheinbaum. Niega presentación de plan maestro

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Autoridades capitalinas revelaron hoy que desde el gobierno federal recibirán una segunda ministración de recursos a partir del 2021 para concretar ese año las obras planeadas en el Bosque de Chapultepec, como parte del programa cultural que se diseñó para ese bosque urbano. No detallaron a cuánto ascenderá ese recurso.

En videoconferencia de prensa y a cuestionarle sobre la forma en la que se ha ejercido una primera asgnación federal por mil 100 millones de pesos, la jefa de gobierno de la Ciudad Claudia Sheinbaum dijo que ese presupuesto es para ejercerse de forma bianual entre el 2020 y el 2021.

"El año que entra va a haber otro presupuesto también incorporado y a la fecha la gran mayoría está en proyecto ejecutivo, de tal manera que la ejecución se daría el próximo año", dijo la mandataria, al asegurar también que hay "avances muy importantes de unas obras que se están haciendo cerca o en la entrada de Los Pinos y otra parte de museos", agregó.

También expuso que no habrá presentación del Plan Maestro del proyecto denominado "Chapultepec: Naturaleza y Cultura", como era la expectativa de vecinos, pues ese fue presentado hace más de un mes y gran parte de la información se encuentra ya en los portales de la Secretaría de Medio Ambiente local y de la Secretaría de Cultura federal.

La falta de claridad en el uso del presupuesto y de las acciones para ese proyecto cultural son algunas de las tantas omisiones y temas de opacidad que denuncian vecinos integrantes del Frente Ciudadano para la Defensa y Mejora de Chapultepec, quienes de forma reiterada acusan un negocio particular de este plan para favorecer al artista Gabriel Orozco.

Hoy, tanto Claudia Sheinbaum como la secretaria de Medio Ambiente Marina Robles dieron a conocer algunos aspectos de ese proyecto cultural.

De acuerdo con la titular de la Sedema, en conjunto con la Secretaría de Obras local y de Cultura federal se preparan varios contratos que se adjudicarán por licitación pública en las próximas semanas, para realizar la mejora de diversos sitios en las distintas secciones del bosque. No precisó en qué consistirán esos trabajos.

Sheinbaum dijo que en el caso de la Tercera Sección del Bosque se trabaja en 40 hectáreas para reforestación y mejora del suelo, así como para la rehabilitación de la infraestructura abandonada. En esos trabajos hay un avance de 40 por ciento.

Marina Robles aseguró que en los distintos kioskos informativos instalados para socializar el proyecto cultural se ha atendido a 7 mil personas y sostuvo que el plan sigue en avance, aunque en algunas partes solamente es con el plan maestro en general.

Claudia Sheinbaum confió que antes de finalizar el año se firmará el convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional para declarar formalmente la creación de la Cuarta Sección de Chapultepec en los terrenos del campo militar 1F.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días