Habrá nuevo marco de actuación para atender bloqueos y protestas, anuncia Sheinbaum

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En lo que va de la actual administración se han registrado 549 bloqueos en calles de la Ciudad, pero bajo el principio de que en este gobierno no se criminaliza la protesta social, Claudia Sheinbaum anunció el desarrollo de un marco de actuación para atender las movilizaciones, evitar conflictos mayores con los grupos sociales y llegar a soluciones.

“Para ello, hacemos el día de hoy una convocatoria a destacadas personalidades y organizaciones civiles con las que ya nos estamos poniendo en contacto, que se han dedicado a la defensa de los derechos humanos, para que elaboremos un nuevo marco de actuación que proteja, repito, ambos derechos, el de la libre expresión y el de la movilidad, sin excepción”, detalló la jefa de gobierno en conferencia.

La mandataria agregó que esas personalidades aportarán elementos, opiniones y fortalecerán con su conocimiento y experiencia este marco de actuación.

Así, el miércoles 23 de octubre dará a conocer los nombres de estas personalidades, para que en un plazo de 15 días se presente este nuevo marco de actuación frente a los bloqueos de calles y avenidas.

Este grupo de trabajo será coordinado por la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, el cual utilizará encuestas y otros instrumentos de medición a fin de conocer la opinión de la ciudadanía.

De acuerdo con Sheinbaum, ese marco de actuación le ayudará a las autoridades locales a saber conciliar, tanto la libre manifestación de ideas y de la expresión como la libre circulación de los ciudadanos.

“Este es un trabajo que iniciamos ya hace algunas semanas, tenemos ya contacto con algunas personalidades que están totalmente de acuerdo. Quiero decir que también estamos consultando la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México”, detalló la jefa de Gobierno, quien precisó que de diciembre de 2018 a septiembre de 2019 se han suscitado 549 bloqueos.

La mandataria explicó que muchas veces se abren mesas de diálogo y de todas formas las personas manifestantes no se retiran. Por ello y para no violentar el derecho a la libre manifestación se necesita un protocolo que permita hacer de ésta una Ciudad más viable. 

Sin dar más detalles, anunció que enviará una iniciativa sobre el tema al Congreso capitalino, basada en protocolos internacionales para la atención de la protesta social pero sin reprimirla.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días