Habrá extra el viernes en Congreso local. Extenderán facultad de Sheinbaum para manejo presupuestal

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Con el voto en abstención de los diputados opositores, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso capitalino aprobó realizar un periodo extraordinario de sesiones el próximo viernes 19 de junio para aprobar la reforma a la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad, con la cual se le otorgan atribuciones a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum para modificar el Presupuesto de la urbe sin necesidad de solicitarle autorización de los legisladores locales y cuando exista una situación de desastre natural o de emergencia sanitaria.

El periodo extraordinario fue una propuesta de Morena que impuso su mayoría en la Jucopo para avalar la sesión del Pleno donde también se pondrán a discusión adiciones a la Ley de Reconstrucción de la Ciudad.

La diputada Martha Ávila Ventura, coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, envió un oficio al presidente de la Jucopo por el que solicitó realizara el periodo extraordinario, aunque fue el legislador José Luis Rodríguez Díaz de León, vicecoordinador de la bancada, quien propuso llevar a cabo la sesión del Pleno este viernes 19 de junio.

Rodríguez consideró importante discutir los ajustes presupuestales para hacer frente a la emergencia sanitaria por el COVID-19, en materia de salud y reactivación económica, con reformas a la Ley de Austeridad; y para hacer cambios a la Ley para la Reconstrucción de la Ciudad de México.

La propuesta generó un agrio debate. El diputado Jorge Gaviño Ambriz, del PRD, cuestionó la urgencia de realizar el extraordinario para aprobar una reforma a Ley de Austeridad que debilita las facultades del poder legislativo.

Señaló que Morena en el Congreso de la Ciudad de México pretende legislar a ciegas y sin estudiar el dictamen, además de que no se ha realizado la reunión de la comisión a la que le tocaría aprobar el dictamen de la iniciativa de la jefa de Gobierno.

“El asunto es un tema político de los diputados de la mayoría, en donde recibieron la instrucción de un periodo extraordinario para el jueves, y lo están sacando ellos sin dictamen”, dijo el legislador, durante la reunión virtual de la Jucopo.

El diputado Víctor Hugo Lobo Román, coordinador del PRD, consideró que avalar que el legislativo ceda funciones en su facultad de modificar el presupuesto va en contra de la Constitución federal, la cual establece el reparto de Poderes e imposibilita que el Ejecutivo recorte presupuesto a los órganos autónomos.

Por su parte, el coordinador del PAN y presidente de la Jucopo, Mauricio Tabe, calificó de lamentable que se pretenda usar la emergencia sanitaria como pretexto para ganar discrecionalidad en el ejercicio de los recursos.

Recordó que la solicitud para realizar una cirugía mayor al presupuesto de la Ciudad fue una propuesta del PAN desde que iniciaron medidas de Sana Distancia, pero lo que se pretende ahora es modificarlo a espaldas del Congreso local.

Enfatizó que “es muy grave que se pretenda utilizar la emergencia sanitaria como pretexto para ganar discrecionalidad en el ejercicio de los recursos. No debe pasar una reforma que nos hace a un lado”, dijo.Más adelante, el diputado Tonatiuh González Case (PRI) reconoció que la capital está en medio de una pandemia; pidió hacer las cosas bien hechas, “sin hacerlas al vapor”, y con respeto al principio de las normas constitucionales para la divisiónde Poderes.La diputada Jannete Guerrero Maya (PT) consideró que ante la gravedad de la situación actual de la capital por la pandemia, es urgente el contribuir a resolver este tema.

Después, la congresista Teresa Ramos Arreola (PVEM) coincidió en que los temas a discutir en el pleno son relevantes y que no se puede dejar para después. “Urge y la ciudadanía nos está esperando”, dijo.

Por la asociación parlamentaria Encuentro Social, el diputado Fernando Aboitiz Saro exhortó a circular este lunes la propuesta.

La diputada Alessandra Rojo de la Vega Piccolo (PVEM) sugirió que todas las fracciones parlamentarias tuvieran la misma posibilidad de añadir un tema

prioritario de los que tienen rezagados para ser incluidos en este periodo extraordinario.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días