Habrá dos nuevos programas de apoyo a la formación policial

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El gobierno de la Ciudad presentó hoy dos programas de apoyo a la formación de policías capitalinas.

Uno de ellos es un Plan de Carrera con el cual se busca obtener cuatro generaciones de 800 cadetes que deberán egresar anualmente, para un total de 3 mil 200 policías que cada año se incorporarán a la vigilancia en las calles capitalinas.

Esto se logrará mediante un proceso de reclutamiento que incluirá visitas a preparatorias y universidades, para hacer la promoción activa de la Carrera Policial, acorde con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Una vez que se haya realizado el reclutamiento, los futuros policías permanecerán ocho meses dentro de la formación, seis meses en la instrucción interna de la Academia, y dos meses adicionales en la formación operativa en los diferentes agrupamientos y áreas de desempeño de la Policía, para que estén en condiciones de conocer prácticamente todas las áreas y tener una visión global de la estructura de la corporación.

Bernardo Gómez del Campo, subsecretario de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, detalló durante un evento encabezado por la Jefa de Gobierno los alcances de este plan de formación de uniformados.

Con este esquema, cada elemento estará acreditado para formar parte del agrupamiento de su elección y ello permitirá ordenar la escala jerárquica de la Policía, por antigüedades y grados.

“Lo importante es considerar tener cuatro grupos específicos de formación o de escala jerárquica, lo que son las clases que están formadas por el policía, policía tercero, segundo y primero; posteriormente oficiales que están formados por el suboficial segundo y primer oficial, después los jefes, subinspector, segundo y primer inspector y después la escala de superintendentes que son los mandos superiores de Policía”, dijo Gómez del Campo.

De esta forma la carrera de un policía empieza en el reclutamiento para después de ocho meses empezar su formación inicial, salir a la calle y empezar su carrera de ascensos y de promociones para acceder a los estímulos.

A los 10 años de servicio se tiene contemplada una Escuela de Mando Superior de Policía donde dentro de la Universidad de la Policía, para generar los cuadros suficientes que tengan las herramientas para poder mandar.

El siguiente programa es un Plan de Ascensos 2019. Para ello se tienen identificadas 3 mil 450 plazas a promover. A partir del 9 de septiembre se va a abrir una convocatoria para todos aquellos uniformados que crean que pueden acceder al grado inmediato superior, de acuerdo a las bases que se va a ver en esta convocatoria.

“Es así entonces, que en esta Secretaría de Seguridad Ciudadana hemos puesto orden ya al Plan de Ascensos mediante toda una serie de mecanismos con sus candados respectivos para que hoy por hoy el policía que se acerque a tener o a concursar por el grado inmediato superior, sepa que verdaderamente accede por su capacidad, por su antigüedad, por su eficiencia, por su honestidad y eso le da certeza a su vida profesional y personal. Es decir, va a poder planear lo que sigue en su vida y sobre todo vamos a ayudar a combatir la corrupción en el sistema educativo y en el sistema de ascensos de la Policía”, dijo el funcionario.

Sobre estos programas, Claudia Sheinbaum dijo que su objetivo es acabar con el amiguismo y el compadrazgo para lograr un ascenso y lograr ser jefe de cuadrante o de sector, así como transparentar entre la tropa el esquema que le permita a cada elemento ascender en el escalafón, pues habrá un comité que avaluará los ascensos.

En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento la mandataria capitalina otorgó reconocimientos al policía del mes, así como a uniformados destacados por sus acciones durante julio pasado.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, detalló los perfiles y acciones meritorias de los policías galardonados.

El policía Ivis Calnacasco Zamora es reconocido por detener en la colonia Narvarte, alcaldía de Benito Juárez, a un hombre que portaba un arma de fuego y había realizado detonaciones contra la patrulla del uniformado, todo ello dentro del operativo Corsario.

Otro caso es el del policía Julio Nicolás Salazar Reyes quien devolvió todo el efectivo al banco “Santander”, luego de percatarse de que había sido retenido en la trampa conocida como regleta en un cajero de la institución bancaria a la que está asignado.

Destaca también Esteban Castro Merino, policía segundo, por auxiliar con valor y solidaridad a un elemento activo de la Policía Federal a quien asaltaban en las inmediaciones del metro Tacuba.

Finalmente, el jurado decidió, por unanimidad, otorgar el premio del Policía del Mes de julio al suboficial Gerardo Suárez Barrón. Su trabajo oportuno contribuyó al esclarecimiento del homicidio de dos israelíes ocurrido en una plaza comercial del sur de la ciudad.

Mientras circulaba sobre Periférico sur, Gerardo Suárez Barrón, escuchó el llamado de apoyo vía radio para detener a una mujer que se había dado a la fuga tras participar en los homicidios en la Plaza Artz. Suárez Barrón identificó sobre el Periférico a la mujer y con apoyo de su compañero Esteban Villagrán detuvo a Esperanza “N”.

El policía trasladó a la detenida a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidios para iniciar la carpeta de investigación.

“Además del premio que entrega la autoridad, en el Consejo Ciudadano nos enorgullece anunciar que aportaremos un viaje todo pagado por cuatro días para dos personas a Cancún al primer lugar cada mes”, anunció Salvador Guerrero.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días