Habrá convocatoria para designar comisionados del InfoCDMX antes del 31 de octubre, asegura diputado

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Los integrantes de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso de la Ciudad de México aprobaron, por unanimidad, su programa anual de trabajo en el cual se perfilan las líneas de acción que desarrollarán a corto y mediano plazo. Destaca la obligación de generar a más tardar el 31 de octubre la convocatoria para designar a los cuatro comisionados que faltan del InfoCDMX

En la reunión de trabajo, el presidente de la comisión, Carlos Castillo Pérez, planteó a sus compañeros reunirse para generar esa convocatoria apenas y se lleve a cabo la comparecencia del contralor capitalino, Eduardo Rovelo quien, como parte de la glosa del informe del Jefe de Gobierno, acudirá el lunes a rendir cuentas ante los congresistas.

Expuso que en el proceso para nombrar a los comisionados de transparencia se tiene que generar certeza, así como transparencia en el procedimiento, a fin de que éste se desarrolle con toda la legitimidad para evitar amparos. “No nos podemos ir a Navidad con un Instituto de Transparencia incompleto”, expuso el legislador de Morena.

En este sentido propuso concretar una reunión de trabajo con organizaciones de la sociedad civil y personas interesadas en el proceso de selección de los comisionados, la cual se llevará a cabo la semana próxima, posterior a la comparecencia del titular de la Contraloría local. El encuentro tendrá el objetivo de presentar las iniciativas de reforma en materia de transparencia y que, como eje central, reducen de siete a cinco el número de integrantes del Pleno del InfoCDMX.

“Convoquemos a la sociedad, a los académicos, a los expertos en la materia para recibir comentarios”, dijo Castillo, quien anunció la creación de un micro sitio, en donde se exhibirá la información relacionada con el proceso de selección de los comisionados.

El diputado de Morena detalló, por otra parte, que el paquete de iniciativas del Sistema Anticorrupción Local elaborado por la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, y presentado por la legisladora Ernestina Godoy, se distribuyó para su análisis y dictamen entre la Comisión de Transparencia, así como las de Administración Pública y Administración y Procuración de Justicia, con las que en algunos casos laborará de forma conjunta y otras de forma separada.

En su oportunidad, el diputado Guillermo Lerdo de Tejada, del Grupo Parlamentario del PRI, resaltó la importancia de incluir a todos los sectores de la población en el proceso de selección de los integrantes del Instituto de Acceso a la Información Pública.

“Debemos escuchar las propuestas y comentarios sobre otros temas. Hay una amplitud de temáticas en las materias de transparencia y combate a la corrupción. Abramos una discusión más amplia sobre diversos aspectos, en los cuales los integrantes de esta comisión debemos estar atentos”, agregó.

El diputado Mauricio Tabe, quien funge como secretario de la comisión, exhortó a sus compañeros de parlamento dar tiempo para procesar una adecuada discusión en la designación de los comisionados del Instituto

de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Ciudad de México. “Procuremos que se tenga el respaldo de las organizaciones civiles”.

“Vale la pena tener un buen diseño del Sistema y no atropellarlo. Además, es bueno identificar a quienes acompañarán la realización del posible foro, valdría la pena contemplar a quienes participaron en el Sistema Nacional Anticorrupción”, resaltó.

En el desarrollo de la reunión de trabajo, el diputado Víctor Hugo Lobo, de la fracción parlamentaria del PRD, indicó que es importante respetar los tiempos establecidos por la Ley y los Reglamentos. “Se debe dar el tiempo necesario en un tema tan importante. Dar tiempo para analizar cada detalle y resolver lo más acertado posible”, señaló.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días