Habrá comisión de la verdad; no necesitamos resolución de ningún juez: Encinas

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El futuro subsecretario de Gobernación y encargado de investigar la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, Alejandro Encinas, dijo que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se creará una Comisión de la Verdad para el también llamado Caso Iguala, por más que un tribunal federal haya señalado una imposibilidad jurídica para conformar esa comisión.

Encinas expuso que la investigación sobre Ayotzinapa es un asunto de voluntad política, y agregó que con resolución o no de un tribunal la Comisión de la Verdad puede instalarse.

“Es una decisión del futuro gobierno federal que nosotros vamos a impulsar”, subrayó el futuro subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

Calificó como un absurdo que se niegue el derecho a la verdad a las víctimas si la resolución de un juez fue que se integrara una comisión para garantizar ese derecho.

Hoy se dio a conocer que el Tercer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito emitió una sentencia, dentro de un juicio de amparo promovido por un presunto sicario del grupo delictivo Guerreros Unidos y quien habría participado en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Según esa sentencia, hay una imposibilidad jurídica para conformar una Comisión de la Verdad, pues la única autoridad facultada para investigar es el Ministerio Público.

“Más allá de eso es un asunto de voluntad política y nosotros no necesitamos la resolución de ningún juez para integrar una comisión como esa, entonces vamos a ejercer esa facultad que tenemos”, dijo hoy Encinas.

Expuso que en labor como subsecretario de reunirá no solo con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, sino con todas aquellas personas que han sido afectadas en sus derechos humanos.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días