Habrá carriles reversibles en Circuito Interior a partir del 23 de noviembre. Estos son los tramos



Ciudad de México.-A partir del próximo lunes 23 de noviembre inicia formalmente la operación de carriles reversibles sobre Circuito Interior en horario matutino de 07:00 a 09:00 horas, en el tramo La Raza -Leibnitz y Alfonso Reyes – Benjamín Franklin; y vespertino de 17:00 a 20:00 horas en el tramo Ejército Nacional – La Raza.



Al presentar estas medidas, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que los carriles reversibles se definieron dados los picos horarios o el péndulo de la movilidad en la ciudad a cierta hora del día.



“La movilidad va de Norte a Sur o de Este a Oeste, y en la tarde va en sentido contrario; entonces, con la misma capacidad se está dando una mejor movilidad en una zona de Circuito Interior”, expresó.



Sheinbaum Pardo, dijo que, previamente se realizaron diversas pruebas para implementar las acciones en Circuito Interior donde participaron la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito; la Secretaría de Movilidad (Semovi); así como la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) en las adecuaciones viales.



El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que los carriles reversibles en el tramo de La Raza – Benjamín Franklin constan de 17 kilómetros -8.5 kilómetros por sentido-, y se invirtieron en total 4.3 millones de pesos para las adecuaciones viales, mobiliario urbano, esclusas, balizamiento horizontal y vertical de la obra.



En total son 523 metros de guarniciones en 11 adecuaciones viales donde se intervinieron 17 kilómetros con señalamiento de pintura termoplástica, 2 mil 950 piezas de botones de aluminio, vialetas, elementos para confinamiento, líneas logarítmicas, boyas y esclusas (puntos donde cambia de sentido) de tienen 27 metros de longitud y ruedas para cambiarlas de posición que permiten realizar el cierre de apertura entre los carriles.



Las 11 adecuaciones viales en Circuito Interior son las siguientes: Aguja de salida de carril central a lateral con el Eje Central; separación de flujos Insurgentes – Oceanía; incorporación del Circuito Interior a Insurgentes Norte; acceso y salida del carril reversible; aguja de acceso a Avenida Jardín; aguja de acceso Casco de Santo Tomás; aguja de acceso Nopaltzin; acceso a carril reversible sentido Sur - Norte (vespertino); aguja de incorporación de Río San Joaquín a Circuito Interior; aguja de salida de carriles centrales a laterales (Plaza Galerías); salida de Carril Reversible Sentido Norte - Sur (matutino).



El director general de Ingeniería de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Ruiz Hernández, resaltó que los carriles reversibles en Circuito Interior se desarrollaron con base en estudios, simulaciones y planeaciones, y en caso de ser necesario, podrán ajustarse de acuerdo con los horarios y condiciones de la demanda en el tránsito vehicular en la zona norte de la capital del país.



“Se hicieron (pruebas), con la información que se obtuvo de los estudios de Ingeniería de Tránsito, una simulación donde constatamos que, efectivamente, en la mañana hace falta capacidad, entre el volumen de tránsito que entra en La Raza y el que llega a Ejército Nacional (…) a partir de estos estudios y a efectos de corroborarlos en campo, se hicieron pruebas ya físicas”, precisó.



En el tramo de La Raza – Marina Nacional (horario matutino de Norte a Sur) se observó que se redujeron los tiempos de recorrido de 26-33 minutos con circulación normal a 11-12 minutos con carril reversible; y la velocidad pasó de 9-11 kilómetros por hora (km/h) a 30-32 k/h.



Mientras que, de Marina Nacional a La Raza (horario vespertino de Sur a Norte) disminuyó el traslado de 24-27 minutos con circulación normal a 15-20 minutos con carriles reversibles; y la velocidad pasó de 14 km/h a 24-18 k/h con carril reversible.



Ruiz Hernández explicó que midió el aforo en tres puntos Circuito Interior Marina Nacional donde el periodo habitual de vehículos por hora era de 5 mil 954 y con pruebas registró 7 mil 838 (incrementó 32 por ciento); en Circuito Interior – Insurgentes Norte el periodo habitual de vehículos por hora era de 5 mil 317 y con pruebas registró 6 mil 196-7mil 236 (incrementó 17-36 por ciento); y en Circuito Interior – Valle Gómez el periodo habitual de vehículos por hora era de 5 mil 8 y con pruebas registró 6 mil 119 (incrementó 22 por ciento).