Habrá cárcel para quien instale espectaculares en azoteas; la AMPE se justifica y asegura que anuncios son seguros

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Mientras la guillotina pende sobre el cuello de empresarios de publicidad exterior, por reformas legales que impondrán sanciones penales a quienes instalen y permitan la existencia de esas estructuras en azoteas de inmuebles, los dueños de espectaculares intentan una defensa desesperada de su negocio.

Lo anterior, al asegurar que los anuncios son seguros incluso durante algún sismo y endosan la responsabilidad de reubicarlos a la autoridad capitalina. Para ellos no hay razón técnica para quitarlos de las azoteas.

Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), aseguró que no habrá marcha atrás en la reforma por la que adiciona un artículo 343 ter del Código Penal para la Ciudad, a través de la cual contempla imponer multas y penas de 3 a 9 años de cárcel a quien permita e instale anuncios espectaculares en azoteas de casas y edificios de esta Ciudad.

Hoy el legislador presentó esa iniciativa de reforma ante el Pleno de la ALDF; luego ofreció  una conferencia de prensa en donde expuso que la publicidad exterior colocada en azoteas sí representa un riesgo para la población, toda vez que los edificios están diseñados para soportar un peso determinado, pero los anuncios suman una carga adicional.

Recordó que desde 2010 quedó establecido un capítulo en la Ley de Publicidad Exterior en el que expresamente se prohíbe la instalación de espectaculares en azoteas, sin que se detallaran sanciones, sólo que con el añadido que se hace ahora a través del Código Penal ameritará ya habrá pena de cárcel.

Minutos antes y en una improvisada rueda de prensa, integrantes de la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior (AMPE), encabezados por su presidente Gerardo Raúl Roldán Barrios, lamentaron que a raíz del sismo se ha criminalizado a esa industria. Acusaron que los señalamientos en contra de la publicidad exterior han sido más mediáticos que con fundamentos técnicos.

“Lo que decimos es, no nos criminalices, sigamos adelante, trabajemos como siempre lo hemos hecho”, dijo Roldán, quien apostó por construir un convenio con la autoridad para ordenar a la publicidad exterior y reubicar a aquellos anuncios que hoy se encuentran en azoteas.

Agregó que, a pesar de que algunos de esos anuncios se encuentran en azoteas, hay 4 mil 160 estructuras que cuentan con autorizaciones por parte de las autoridades capitalinas, pero en los hechos hay 10 mil. “La autoridad tiene trabajo, debe quitar a todos los ilegales”, expuso el presidente de la AMPE.

Se le cuestionó por qué insistir en que la autoridad es la responsable de retirar esas estructuras, cuando no fue el gobierno de la Ciudad quién las instaló. “La AMPE absolutamente está dentro del programa de reordenamiento y todos los anuncios están registrados; yo no puedo hablar por la industria ilegal o irregular, yo puedo hablar por los miembros de mi asociación  y pueden checar que tenemos nuestro permisos, no estamos al margen de la ley, tenemos un código UR, un código de barras, estamos publicados en el Diario Oficial y esos anuncios están legales”, respondió.

También se le increpó respecto al contenido de un diagnóstico elaborado por la Comisión de Vivienda de la ALDF que se dio a conocer ayer, en el cual establecía que el peso añadido extra en las azoteas por anuncios espectaculares provocó el colapso de tres inmuebles y la muerte de 24 personas.

“No es real, por eso debe tener el público en general la percepción real del peso de los anuncios. Hay gente diciendo que pesan más de 20 toneladas, yo les puedo decir con comprobante que nuestros anuncios pesan máximo tres toneladas; no ponen en peligro ni causaron ningún problema. Hay un poquito de criminalización de la industria y eso les pediría a las personas que afirman eso que lo documenten”, dijo.

Expuso que en diciembre de 2015 se publicó el padrón de los anuncios legalmente instalados, los cuales sumaron 4 mil 160; de esos la industria ha retirado casi 2 mil, por lo tanto hay un universo de 2 mil 600 anuncios registrados ante la Seduvi y de ahí una parte están en azoteas. Para esas estructuras la AMPE pide una reubicación.

Roldán rechazo que hubieran acudido a la ALDF a buscar a Leonel Luna. Dijo que estaban en el órgano legislativo para hablar con los medios de comunicación, pero después de eso y en su conferencia de prensa, el diputado perredista reconoció que los integrantes de la AMPE lo habían buscado solicitando audiencia.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días