Habrá beneficios salariales para la base trabajadora del GobCDMX, anuncia Sheinbaum

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En el marco del Día del Trabajo, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum anunció beneficios para la base trabajadora de la administración pública local y el principal de ellos es elevar el salario por encima de la inflación durante todo este sexenio. El aumento aplicará a partir de este mes, aunque será retroactivo a enero de 2019.

También dio a conocer que habrá renivelación y basificación de personal eventual, aunque en este último caso la base laboral se dará a partir del 2020, "porque este año estamos haciendo una limpieza de la corrupción que había aquí en la Ciudad de México", dijo la mandataria.

Sheinbaum expuso que la renivelación y la basificación se realizarán bajo un criterio de justicia laboral, por antigüedad a los trabajadores, por sus méritos y no por si están vinculados a un partido político o a algún liderazgo. 

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde se presentaron las acciones del gobierno de la Ciudad en el marco del Día del Trabajo, la jefa de Gobierno expuso que en la administración capitalina había alrededor de 12 mil trabajadores que ganaban menos de un salario mínimo al día, lo cual está totalmente fuera de ley y de sus derechos laborales.

Por lo anterior, dijo, se tomó la decisión de que desde enero de 2019 ningún empleado del gobierno local perciba menos de un salario mínimo. Es ahí donde se busca la renivelación de esos 12 mil trabajadores.

"Increíble que en la ciudad, en el Gobierno de la Ciudad se violara de esta manera la Ley del Trabajo y hubieran trabajadores que recibieran

menos de un salario mínimo, pero eso se acabó en la ciudad y a partir de este año todos reciben a partir de enero al menos el salario mínimo establecido nacionalmente", subrayó Sheinbaum.

En entrevista aseguró que estos beneficios a la base trabajadora no tendrán un impacto presupuestal, pues dijo que el dinero provendrá de recortes de plazas de funcionarios de alto nivel, además de que se recortaron muchos beneficios  a ese personal de confianza como los seguros de gastos médicos mayores.

Durante su discurso, la mandataria destacó que al menos en este año su gobierno destinará aproximadamente mil 500 millones de pesos para el fomento al empleo en la Ciudad de México, a través de distintos programas.

Desglosó la cifra y explicó que cerca de 400 millones de pesos son para promover el empleo en la zona agrícola y forestal de la Ciudad, otros 200 millones de pesos son para el fomento a cooperativas, 400 millones

pesos para el Fondo de Desarrollo Social que por primera vez en sus historia dará créditos con intereses de 6 por ciento anual y de tasa cero en microcréditos de 6 mil pesos, además de 100 millones de pesos para la capacitación laboral.

También se refirió al presupuesto por 580 millones de pesos para financiar el Seguro de Desempleo, por el cual se otorgan 2 mil 500 pesos a cada beneficiario, cada mes y durante un periodo de seis meses. En 2018 ese programa tuvo recursos por 500 millones de pesos. 

La meta de beneficiarios a alcanzar en 2019 es de 52 mil 443 personas, un 8 por ciento más que el año anterior.

Sobre el Seguro de Desempleo, la secretaria del Trabajo local, Soledad Aragón anunció que a partir de este 2019 la inscripción al programa ya se realiza de forma digital a través de Internet, lo cual permitirá acabar con el intermediarismo y la corrupción.

 

Trabajadoras del hogar

 

Tanto Sheinbaum como Soledad Aragón hablaron de acciones en apoyo de las trabajadoras del hogar o empleadas domésticas, pues se busca un acuerdo con el IMSS y otras instancias federales, a fin de que esas personas tengan acceso a derechos laborales como seguridad social, prestaciones de ley, aguinaldo, vacaciones e incluso la firma de contratos.

Aragón dijo que en la Ciudad existen 216 mil trabajadoras de hogar, de las cuales 99 por ciento no cuenta con contrato laboral, 98 por ciento no tiene acceso a instituciones de salud, 60 por ciento no recibe aguinaldo y 91.5 por ciento no cuenta con vacaciones.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días