Habrá ayuda para quienes pagan vivienda en renta, asegura Sheinbaum. Evita pronunciarse sobre moratoria

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Aunque rechazó pronunciarse sobre la posibilidad de decretar una moratoria para el pago de renta y evitar así desalojos de viviendas durante esta pandemia, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que su administración analiza opciones jurídicas y legales para apoyar a familias que por problemas como la falta de pagos enfrenten riesgos de un desalojo.

Rechazó que en la Ciudad se hayan registrado recientemente desalojos masivos, pues expuso que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad se encuentra cerrado a causa de la pandemia.

Pero ayer jueves en una videoconferencia, integrantes de organizaciones sociales y activistas justo alertaron que el próximo lunes 15 de febrero reabre el Poder Judicial capitalino, con lo que cual se reactivarán juicios que pueden generar una oleada de desalojos en este periodo donde aún persiste la emergencia sanitaria por Covid-19.

Dijeron tener contabilizados 256 desalojos durante el año pasado y recordaron el caso de un desalojo reciente en la calle de Puebla 261, de la colonia Roma, donde una familia se contagió de COVID-19 durante el lanzamiento y una persona ya falleció debido a esa enfermedad.

Los vecinos de distintas alcaldías y de agrupaciones sociales pidieron, en una carta dirigida a Sheinbaum, que con las facultades que le otorga la Constitución de la Ciudad y la Ley de Salud local, decrete una moratoria para evitar desalojos de vivienda en renta durante la pandemia.

Plantearon que esa moratoria sea temporal y que se enfoque sobre todo en ayudar a grupos vulnerables, como adultos mayores, madres jefas de familia, personas de escasos recursos, indígenas, personas con discapacidad y desempleados.

Este viernes en conferencia y al cuestionarla sobre esa petición, la mandataria aseguró que habrá ayuda para las personas que pagan renta y que no sean lanzadas de sus hogares.

“Vamos a defender a la gente. Vamos a ver cuáles son nuestras atribuciones jurídicas, pero vamos a defender que no haya estos desalojos.

“Obviamente no podemos, en una situación económica difícil, promover y propiciar desalojos de personas que a lo mejor no han podido pagar su renta porque están en una situación económica dificil, entonces, claro que los vamos a apoyar y ya vamos a ver jurídicamente qué es lo que procede”, dijo la jefa de gobierno.

Cuando se le cuestionó qué tipo de ayuda puede brindarse y si serían apoyos económicos directos, la mandataria expuso: “Ellos lo que están pidiendo es que no haya desalojos. Yo lo que digo es que no ha habido en la Ciudad un asunto de desalojos masivos, ha habido uno o dos. Los tribunales han estado cerrados y los vamos a apoyar, vamos a apoyar a la ciudadanía para que no sea desalojada de su hogar y vamos a ver cuál es el mecanismo jurídico. También el diálogo que, creo, siempre nos ha funcionado”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días