Habrá adecuaciones viales en avenida Galindo y Villa. Impactarán en tráfico de Viaducto y Circuito



Ciudad de México.-El Gobierno de la Ciudad realizará trabajos de adecuación vial en la Avenida Jesús Galindo y Villa para aumentar la capacidad de circulación en ambos sentidos de la vialidad y disminuir el tiempo de recorrido en el tramo comprendido del Circuito Interior entre la Calzada Ignacio Zaragoza y el Viaducto Río de la Piedad.



De acuerdo con el secretario de Obras, Jesús Esteva, los trabajos no afectarán el camellón arbolado que se localiza en Circuito Interior, en el tramo que va de Fray Servando a Viaducto, pues esa parte no se tocará con la adecuación vial.



Con la obra se invertirán 368.4 millones de pesos en un área de 10 mil 430 metros cuadrados. Los trabajos comenzaron en junio pasado y se estima concluir en diciembre de 2020.



Los cortes a la circulación en la zona tendrán un impacto significativo en un importante nodo vial, donde circulan 5 mil vehículos por hora por sentido tan solo en Viaducto, más otros 4 mil 600 por hora por sentido en Circuito Interior, y 5 mil 500 automotores más por hora por sentido en la avenida 608.



Derivado de estas obras, del 10 de agosto al 19 de octubre se realiza un confinamiento de carriles laterales del Circuito Interior, de Avenida 6 a Ignacio Zaragoza, la alternativa de desvío son los carriles centrales.



Del 27 de septiembre al 16 de octubre se realizará confinamiento vial sobre Fray Servando al cruce con Boulevard Puerto Aéreo sentido poniente-oriente, donde se recomienda utilizar la ruta alterna sobre la lateral de Circuito Interior sentido Sur-Norte dar vuelta en Calle 1 e incorporarse a Av. 8.
Del 27 de septiembre al 19 de diciembre se cerrarán los carriles centrales de Circuito Interior a la altura de Av. 8 sentido sur-norte; del lado poniente se habilitarán 2 carriles en contraflujo.
Además, en el sentido norte-sur, se cerrarán los carriles centrales para la desincorporación hacia carriles laterales a la altura de Av. 6, para tomar Fray Servando al poniente como alternativa e incorporarse al Circuito Interior.
Del 16 de octubre al 19 de diciembre se efectuará una reducción de carriles sobre la Avenida Fray Servando al cruce con Boulevard Puerto Aéreo sentido poniente –oriente, por lo que se recomienda utilizar la alternativa de Calzada Ignacio Zaragoza y dar vuelta a la izquierda en el entronque con Boulevard Puerto Aéreo sentido norte – sur, para posteriormente reincorporarse a la avenida Fray Servando.



El 20 de diciembre se reanuda la circulación de Circuito Interior sentido sur- norte, sin embargo, hasta el 30 de diciembre de 2020, se realiza cierre de los carriles centrales sobre la misma avenida en el sentido norte – sur, por lo que se recomienda utilizar los carriles laterales con desincorporación para tomar Fray Servando al poniente e incorporarse al Circuito Interior.
Por lo anterior, a partir de los confinamientos por los trabajos de obra, se realizaron modelaciones tomando en cuenta todos los desvíos y los posibles puntos de congestionamiento, se concluye que Eje 3 Oriente (en ambos sentidos de circulación) entre Viaducto Río de la Piedad y Circuito Interior, es la mejor opción para desviar los flujos regionales.
Las adecuaciones viales consisten en el incremento de un carril en ambos sentidos del Circuito Interior, en sus intersecciones con Viaducto Río de la Piedad y Fray Servando Teresa de Mier mediante la adecuación de la infraestructura existente.
En el encuentro de Avenida Jesús Galindo y Villa con Avenida Fray Servando Teresa de Mier, se modificará el deprimido existente con una nueva estructura que permitirá la habilitación de seis carriles, lo cual promoverá continuidad de circulación con las adecuaciones de carriles previas.
Se habilitará una aguja desde los carriles centrales a los laterales para incorporarse a Avenida del Taller, además de aumentar un carril en el sentido norte para el tránsito que permanece en carriles centrales hasta el Boulevard Puerto Aéreo.
Actualmente se trabaja en 4 frentes en armado y colado de cabezales, perforación y colado de pilas, e hincado de pilotes.
Esta adecuación vial en Avenida Jesús Galindo y Villa se suma al puente elevado Emiliano Zapata y al puente vehicular Circuito Interior y Eje 6 que se han construido en la presente administración capitalina, con el propósito de acercar el derecho a una mejor movilidad a los habitantes de la Ciudad de México.