Habrá Internet gratuito en el AICM

Ciudad de México.-La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum , anunció que a partir del lunes 13 de julio, las Terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) contarán con internet gratuito WiFi y podrán conectarse hasta 8 mil usuarios de manera simultánea, sin que se les pida información adicional ni aparezcan anuncios publicitarios durante la navegación.

En videoconferencia Sheinbaum también informó que se incrementó de 20 a 100 Megabits por segundo (Mbps) la conexión de internet gratuito por WiFi en los 13 mil 694 postes del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano “C5” ubicados en diversas vialidades de la Ciudad.

El director general del AICM, Jesús Rosano García, resaltó que el internet gratuito en las terminales aéreas beneficiará a pasajeros nacionales e internacionales para que puedan conocer información sobre sus vuelos y sobre la Ciudad de México.

La  red inalámbrica de internet WiFi en el AICM permitirá conectar hasta 8 mil usuarios al mismo tiempo, sin restricciones en la navegación.

Además, la provisión del servicio no generará costos al Gobierno de la Ciudad, ya que se provee como contraprestación al amparo de la contratación existente de servicios de telecomunicaciones.

En enero pasado las autoridades capitalinas anunciaron la renegociación del contrato de conectividad de la ciudad. Se divide en dos: Ciudad Segura, que se refiere a los postes del C5; y Ciudad Digital que se refiere a los servicios de conectividad que hace uso el Gobierno de la ciudad. 

Así, se logró obtener un descuento de casi el 20 por ciento en el costo y en contraprestaciones que permiten ofrecer, por ejemplo, los postes con conectividad gratuita en la Ciudad de México.

La zona de cobertura del WiFi en la terminal llevará el nombre de Gratis_CDMX_Aeropuerto y contempla las 36 salas de abordaje, pasillos, áreas de comida de la Terminal 1; así como 23 salas de abordaje, pasillos, áreas de comida de la Terminal 2; el internet tendrá un ancho de banda de 3.5 Mbps por usuario.

Con el incremento a 100 Mbps en los 13 mil 694 postes del C5 que ofrecen internet gratuito -en un radio de 30 a 50 metros- la velocidad en el servicio es cinco veces más rápida ahora, además pueden conectarse hasta 50 usuarios simultáneamente en cada punto y sin restricciones en la navegación.

Así, la Ciudad de México es la segunda en el mundo con mayores puntos gratuitos de internet WiFi y a la fecha, se han realizado 11.5 millones de conexiones al servicio. 

Además, fue habilitado el internet gratuito en 140 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES); así como en 94 espacios públicos como parques, explanadas, hospitales, explanadas de las alcaldías, Alameda Central y el Zócalo.

La población se podrá conectar a internet, a través de sus dispositivos electrónicos por WiFi, en postes de diversas vialidades identificados con letreros y una pegatina con las indicaciones necesarias para hacerlo; también puede consultarse en el Portal de datos de la Ciudad de México https://datos.cdmx.gob.mx

El nombre de la red es Gratis_CDMX_C5 y solo es necesario aceptar los términos y condiciones, sin que se les pida información adicional ni aparezcan anuncios publicitarios durante la navegación.

El programa de WiFi gratuito del Gobierno capitalino fue reconocido a principios de 2020 como uno de los cinco proyectos ganadores -entre más de 352 proyectos internacionales nominados- en los Premios de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (World Summit on the Information Society, WSIS) otorgados por la Unión Internacional en Telecomunicaciones (UIT). 

Asimismo, la Ciudad de México es la segunda metrópoli con más conexiones a WiFi gratuito, solo la supera Moscú, Rusia, con 18 mil puntos.

A la fecha, se han realizado los siguientes servicios en diversas plataformas digitales del Gobierno de la Ciudad de México:

– 573 mil 489 descargas (App Store y Google Play) de marzo del 2019 a la fecha

– 2.5 millones de visitas a disponibilidad hospitalaria y 606 mil consultas al módulo en APP CDMX

– 748 mil visitas al registro de actividades económicas desde junio 2020

– 6.5 millones de visitas a sitio de test de Coronavirus (COVID-19) desde abril 2020

– 3 millones de visitas microcréditos del Fondo de Desarrollo Social (Fondeso) desde marzo 2020

– 28 mil denuncias digitales desde noviembre 2019

-200 mil viajes iniciados en módulo “Mi Taxi” desde agosto 2019

– 4.4. millones de visitas a apoyo de desempleo desde junio 2019

– 4.6 millones de visitas a http://cdmx.gob.mx desde mayo 2019

– 7 millones de visitas tarjeta de circulación y licencia A, desde mayo 2019

– 9 millones de visitas a fotocívicas desde mayo 2019

– 3.9 millones de visitas al Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC) desde mayo 2019

– 20 millones de visitas a infracciones desde marzo 2019

– 5.4 millones de visitas al portal de Datos Abiertos desde enero 2019

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días