Hablan padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa en tribuna del Congreso capitalino

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En un hecho sin precedente, incluso desde que existía la ALDF, el poder Legislativo abrió hoy las puertas de su recinto y los micrófonos de su tribuna a un movimiento social emblemático. Los padres de los 43 normalistas desaparecidos hace cuatro años, fueron recibidos hoy por acuerdo de todos los partidos en el primer Congreso de la Ciudad de México.

Durante una “sesión especial”, los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa ocuparon asientos de honor y las curules de legisladores, específicamente los de la bancada de Morena, para hacer un pronunciamiento desde la tribuna del Congreso local.

Como cada que concurre un acto por los normalistas, se hizo un conteo a coro, del uno al 43, rematado por la consigna “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Los familiares portaban más fotos de sus hijos y hermanos desaparecidos, así como rosas de color blanco, mientras que en representación de ellos, Hilda Legideño Vargas subió a la tribuna. Agradeció únicamente a los diputados de Morena por abrirles las puertas del Legislativo local.

“Mañana 26 de septiembre, se cumplen 4 años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, sin que exista verdad ni justicia. Por el contrario el gobierno de Enrique Peña Nieto todo el tiempo se ha empeñado en mantener la tesis del basurero de Cocula, sabiendo que no tiene sustento científico ni fáctico.

“Para evadir su responsabilidad ha reducido los hechos a Iguala y la autoridad local, dejando fuera de la investigación a la Policía Federal y al Ejército Mexicano, con el claro propósito de encubrirlos”, expuso doña Hilda en medio de un solemne silencio.

Dijo que los padres de los desaparecidos no comprenden qué de malo tiene acatar el fallo judicial de un tribunal mexicano que ordena crear una comisión de investigación para que siga la indagatoria. Invariablemente la respuesta del gobierno federal ha sido el encubrimiento de altos funcionarios, la descalificación del movimiento social y la represión, acusó.

Lamentó que la investigación que ha realizado la PGR no ha sido inmediata, efectiva, independiente ni imparcial. Por ello un Tribunal Colegiado de Circuito el día 31 de mayo de este año emitió una resolución en un amparo en el que, entre otras cosas, ordena crear la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia del Caso Iguala-Ayotzinapa.

Sin embargo, lamentó que el gobierno federal ha atacado la sentencia interponiendo más de doscientos recursos, pero el Primer Tribunal de Circuito en días pasados volvió a resolver que no hay imposibilidad jurídica para la conformación de la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia en el Caso Igual.

Hilda Legideño pidió a los diputados locales que hagan un llamado respetuoso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que recurra a marcos normativos más allá de la justicia ordinaria. 

“Las circunstancias de nuestro país le exigen al Poder Judicial estar a la altura de las circunstancias y poner del lado de las víctimas abandono, posiciones y formulismos jurídicos anquilosados, que en nada ayudan a encontrar la verdad en casos como el de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa”, dijo esta madre de familia.

Aunque será el subsecretario de Gobernación encargado de continuar la investigación sobre los normalistas desaparecidos, Alejandro Encinas estuvo presente en esta sesión en su calidad de diputado local.

En el recinto legislativo, Encinas dijo que la Comisión de Investigación estará radicada en lo que será la Fiscalía General de la República, por lo que será un hecho la reapertura de la indagatoria.

“Lo que ha señalado la Sala Regional es que tuvieron confesiones bajo tortura; esto tiene que investigarse para ver quién cometió la tortura y debe sancionarse. Y también señaló que muchas de las víctimas no fueron tomadas en consideración y tampoco se desahogaron todas las líneas de investigación. Tendrá que partirse de ello, pero tendrá facultades para tener iniciativa propia”, expresó Encinas, al confiar que la Corte ratificará la sentencia de la sala regional.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días