Habitantes de Xochimilco toman la Sedema para exigir la cancelación del puente vehicular en Periférico

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Integrantes de la Coordinación de Pueblos, Barrios y Colonias de Xochimilco ingresaron esta mañana a las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) para protestar contra la construcción del puente vehicular en Periférico y Cuemanco.

En toda la zona de acceso al edificio, los manifestantes esparcieron cascajo, ramas y basura. Así, dijeron que llevaban de regreso a la Sedema los desperdicios con los que se ha dañado el humedal ubicado en la zona de obra. “Les trajimos de regreso su basura”, expresaron.

En lo que calificaron como la “toma” de la Sedema, los vecinos inconformes extendieron lonas en la recepción de las oficinas con leyendas como la de “¡Cuidado! Está usted entrando a una zona de ecocidas”.

En un pronunciamiento exigieron la inmediata y urgente cancelación de ese puente vehicular y la reparación del daño al Humedal; respeto y cuidado a la naturaleza y el medio ambiente; así como respeto al pueblo originario Xochimilca.

Agregaron que el humedal al cual defienden desde hace aproximadamente un año alberga gran biodiversidad que, de perderse, afectará no sólo a Xochimilco sino a toda la Ciudad de México.

Por ello, expusieron, especialistas en Medio Ambiente han reprobado la construcción de ese puente vehicular que se construye encima del humedal utilizando máquinas que trabajan de día y de noche para secarlo y matar la vida.

Recordaron que la anterior administración intentó realizar esa obra pero se detuvo debido a que la ley se los impidió, sin embargo, la Jefa de Gobierno que prometió dar prioridad al ambiente, viola todas las normas y no hay quien la detenga en esa carrera por llenar de cemento cualquier rincón que encuentre y utiliza a la Sedema a su antojo para que le ayude a consumar su delito.

“A pesar de la pandemia hemos recorrido en bicicleta y a pie largos trayectos para manifestar nuestra preocupación con esa obra de muerte.

“Hemos tocado varias puertas del gobierno pero no nos escuchan, no nos responden, están entretenidos planeando como engañar y burlarse de nosotros y de la ley”, expresaron. Le cuestionaron a la titular de la Sedema, Marina Robles ¿para qué quiere ser Secretaria de Medio Ambiente si no va a defender a la naturaleza? y si ¿ya no tiene vocación para cuidar del medio ambiente?

 A todo el gobierno de Claudia Sheinbaum le preguntaron ¿Para quién gobiernan? ¿Para el pueblo o para las grandes constructoras?

“En este momento histórico les toca a los tomadores de decisiones acabar con nuestro futuro ambiental o hacer lo correcto, que es detener ese ecocidio. Porque de nada servirá que se perpetúen en puestos de poder los siguientes sexenios si no queda tierra, territorio ni personas a quienes gobernar.

Hay muchos ojos y muchas manos listas para señalar a quienes respetan la vida y la ley o la violan cuales viles delincuentes”, agregaron los habitantes de Xochimilco.

Los manifestantes retiraron la protesta luego de que las autoridades de la Sedema se comprometieron a realizar la próxima semana un debate público con los mismos vecinos, especialistas y biólogos, en el cual estarán presentes la propia Marina Robles y el subsecretario de Movilidad Rodrigo Díaz.

El debate se realizará en el auditorio de la misma Sedema y será semi presencial, pues una parte de las personas convocadas estará en el lugar y el resto lo hará de forma virtual. 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días