Había un humedal azolvado, dice secretario de Obras ante diputados, al defender puente vehicular

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Ante diputados locales, el secretario de Obras de la Ciudad Jesús Esteva, defendió la obra del puente vehicular que afectó un Área Natural Protegida en Periférico y Canal Nacional, en la zona del parque Ecológico de Xochimilco. Dijo que ahí había un humedal artificial totalmente azolvado, el cual ahora tiene la posibilidad de regenerarse a partir de la intervención que realizan las autoridades capitalinas.

Durante su comparecencia ante los legisladores de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, el funcionario destacó que el juez quinto de distrito en Materia Administrativa Juan Carlos Guzmán –quien impuso una suspensión definitiva en el segmento de la obra donde se encuentra el Área Natural Protegida–, "en realidad nos dio la razón en varias instancias, la cuestión es que hubo la sesión de una comisión que opinó sobre una suspensión, y de ahí derivó esta nueva resolución", argumentó Esteva.

El secretario de Obras se refería a la recomendación que en agosto pasado hizo el Comité Nacional de Humedales, pidiéndole a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum detener la construcción del polémico puente vehicular en tanto ese órgano consultivo analizaba los documentos de la obra y emitía las resoluciones correspondientes.

En el encuentro con los diputados, el funcionario aseguró que las personas encargadas de esta obra (no dijo si de la constructora Idinsa o si del GobCDMX) son especialistas en humedales.

Destacó que todo el tule que se retiró de esa zona debido a las obras se trasladó al Parque Cuitláhuac de la alcaldía de Iztapalapa, donde se construyó un humedal de una hectárea y que crecerá hasta seis hectáreas.

Reveló que la obra de este puente requirió de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) "muy específica", de la cual no quiso hablar más pues hay juicio abierto. 

Pero Esteva dijo que otro caso muy similar de una MIA muy específica se otorgó para la obra de la Calzada Flotante que unirá a la Primera y Segunda sección del Bosque de Chapultepec.

"La MIA de la Calzada Flotante sale como proyectos integrales. Entonces es la empresa ganadora la que tiene que empezar a desarrollar todas estos estudios y una vez que se tienen ya se inicia el proyecto ejecutivo; pero en estos casos que no salimos con proyecto ejecutivo y proyecto integral, por eso estamos en los trámites de la MIA, y en el caso de Chapultepec son Manifestaciones de Impacto específicas, lo mismo que fue en el caso del puente de Periférico y Canal Nacional, donde se hizo una MIA específica y son manifestaciones muy complicadas, detalladas y ahorita como se está siguiendo el debido proceso no puedo extenderme mucho", argumentó el secretario de Obra.

En el caso de la Calzada Flotante se trata de una obra por 225 millones de pesos asignada a la empresa Fredel Ingeniería y Arquitectura que, según lo dicho por Jesús Esteva, será la encargada de realizar todos los estudios de dicho proyecto.

Durante su comparecencia, el funcionario dio a conocer que para obras de infraestructura dedicadas al transporte público hay recursos locales y federales por 44 mil millones de pesos. De ese dinero, 23 mil millones se destinarán a concluir el Tren Interurbano México-Toluca. Los otros 21 mil millones serán para proyectos como la línea 12 del Metro, ciclovías, el trolebús elevado en Ermita y las líneas del Cablebús.

En el caso del Metrobús, en específico en aquellas líneas donde hay trabajos para la ampliación de la ruta, reveló que la administración capitalina analiza la posibilidad de contratar servicios para contar con estaciones prefabricadas y ello permitirá un proceso constructivo más ágil, sobre todo porque en algunos casos ha sido difícil avanzar como se quisiera debido a la oposición vecinal.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días