Guardia Nacional, comandada por un militar en activo: AMLO

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Guardia Nacional será encabezada por un militar en activo, cuyo nombre se dará a conocer la próxima semana.

En su conferencia de prensa reveló que en una reunión que sostuvo con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, le explicó al ombudsman las razones por las que se requiere a un elemento con experiencia militar.

Sin mencionar nombres, López Obrador reveló que ya eligió al comandante en jefe de la Guardia Nacional, pero lo dará a conocer hasta la próxima semana, y destacó que las Fuerzas Armadas son importantes y decisivas para garantizar la seguridad en el país.

“Necesitamos un elemento de esta institución, con experiencia, con disciplina, con recorrido, honestidad y profesionalismo”, expuso el mandatario federal al indicar que se conformará un Estado Mayor con las secretarías de la Defensa, Marina, la Policía Federal y el comandante de la Guardia Nacional.

Enfatizó que la designación de un mando militar “está permitido en la Constitución”, y que su administración está por presentar las tres leyes reglamentarias, además de que explicará a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, quien realizará una visita a México, las razones por las que se necesita apoyo del Ejército.

Acompañado por los secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y de Seguridad, Alfonso Durazo, así como el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, refrendó que como comandante supremo de las Fuerzas Armadas “nunca voy a dar orden de que se reprima al pueblo del México”.

El presidente López Obrador dijo que se requerirán 50 mil elementos más para cubrir las 266 coordinaciones territoriales “y esto requiere de tropa, de policías militares o de elementos de la Guardia Nacional”.

En este marco, donde destacó la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno para combatir la inseguridad, puntualizó que la Guardia Nacional pasará por un proceso de capacitación en dos temas fundamentales: derechos humanos y uso regulado de la fuerza.

El Ejecutivo federal destacó que en los cuatro primeros meses de su gobierno, el índice de delitos de alto impacto para la sociedad, como el homicidio y el robo, han tenido una disminución leve, aunque “todavía hay problemas en algunos sitios”.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días