Guanajuato pierde 2 mdp por cancelación de Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026



Ciudad de México.- Isaac Piña Valdivia, director de la Comisión del Deporte (Code) Guanajuato informó que la cancelación de la candidatura de León para recibir los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2026 costó dos millones de pesos al estado.



La cantidad no representa una pérdida como tal, sino que tendría que ser visto como una inversión que se quedó en la organización del cuadernillo de cargos y las carpetas solicitadas, así como los dos viajes realizados a Panamá para presentar el proyecto deportivo y los videos que sirvieron como anuncios.



“Se invirtió en la elaboración del video en los dos viajes que hicieron a Panamá. Lo que aproximadamente invertimos es la cantidad cercana a los 2 millones de pesos, de presupuesto de la Comisión de Deporte”, dijo el director de la Code Guanajuato.





Además, a partir del presupuesto de la Code Guanajuato, se tuvo que realizar un depósito de garantía de 10 mil dólares, que, al no asegurar la realización del evento, se regresará a la cuenta guanajuatense en próximos días, esto a través de la gestión del Comité Olímpico Mexicano.



Piña Valdivia sostuvo que tenían planeado hacer una inversión de 250 millones de dólares para relizar el evento, conjuntamente entre el gobierno de Guanajuato, Gobierno Federal y la iniciativa privada, y que incluso ya tenían planeado hacer algunas modificaciones en instalaciones deportivas y designar sedes alternas para algunas disciplinas.