Guajardo resalta importancia de trabajo en equipo para éxito de TLCAN

Ciudad de México.-  El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, resaltó hoy aquí la importancia del trabajo en equipo para que sea exitosa la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En una visita a Miami, dijo que en dos o tres semanas los representantes de Estados Unidos, Canadá y México van a tratar de “encontrar una zona de aterrizaje” en la que los tres países encuentren beneficio en el acuerdo.

Señaló que México está “comprometido de manera constructiva con la negociación”, pero admitió que “no hay un resultado seguro” en este momento.

“Creo que en este momento estamos en un proceso bien avanzado. Creo que de 70 a 80 por ciento del acuerdo está en blanco y negro”, mencionó al subrayar “que los más complicados temas todavía están pendientes”.

“Va a depender de nuestra habilidad de encontrar estas soluciones y terminar esta negociación”, agregó Guajardo al responder preguntas sobre el TLCAN tras presentar una ponencia sobre comercio y tecnología en el VIII Foro Estratégico Mundial.

Indicó que los “mercados están reaccionando de manera muy positiva” a la negociación y que “están esperando que hagamos nuestro trabajo”.

En su ponencia sobre cómo la tecnología y la innovación han alterado el comercio global, dijo que en los últimos cinco a 10 años “hemos sido testigos de sus efectos con el desplazamiento de muchos individuos” de sus empleos.

En su opinión, los políticos no han estado concientes de diseñar políticas públicas para apoyar a los perdedores con acuerdos comerciales.

Citó lo que sucedió “en Inglaterra con el Brexit, y lo que estamos viendo en Estados Unidos con un apoyo muy fuerte con de un tercio de la población a las nuevas políticas del presidente Trump”.

“No es una ilusión, son individuos que perdieron su trabajo, no debido al comercio, sino debido a la innovación y a la tecnología”, apuntó Guajardo

En ese sentido se pronunció por transformar la Organización Mundial del Comercio (OMC) para preservar el multilateralismo y mantener el balance en las relaciones de las economías poderosas con las economías emergentes y los países en desarrollo.

“Tenemos que estar concientes de que los tratados comerciales regionales han sobrepasado las capacidades de la OMC para continuar su trabajo en términos de comercio integrador”, subrayó. (Notimex) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días