Graue rechaza iniciativa de Morena sobre Ley Orgánica de la UNAM

Ciudad de México.- Enrique Garue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), rechazó la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Máxima Casa de Estudios presentada por Morena.

A través de una carta dirigida a los diputados presidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados -Laura Rojas, Mario Delgado y Adela Piña, respectivamente-, a las y los coordinadores de las fracciones parlamentarias y a la Comunidad Universitaria, Graue se mostró en contra de dicha propuesta.

“Deseo hacer del conocimiento de todas y todos ustedes mi rechazo absoluto a este intento de intromisión en la vida universitaria”, escribió el rector reelegido para su segundo periodo. Agregó que “se pretende incidir en la normatividad que nos rige y que nos hemos autoimpuesto a lo largo de muchos años”.

Dentro de la misiva, señaló que esta propuesta “se suma a otras que han sido propuestas ante las legislaturas estatales por representantes de distintos partidos políticos en lo que parece constituir una escalada contra la autonomía de nuestra casa de estudios”.

Dicha propuesta fue presentada por el diputado de Morena Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca y publicada en la Gaceta Parlamentaria del día martes 18 de febrero a lo que el rector de la UNAM mencionó enterarse “no sin sorpresa e indignación”.

Según el diputado, se busca “democratizar las formas de gobierno de la UNAM” al elegir los diferentes cargos como rector y directores de escuelas, facultades e institutos “por medio de elecciones abiertas, equitativas, competitivas y transparentes a través del voto libre y secreto”. 

El oftalmólogo recordó que la autonomía es un “principio básico e irrenunciable que fue ratificado hace apenas unos meses por el pleno de la H. Cámara de Diputados” cuando se aprobó que la fracción VII del artículo Tercero de la Constitución Política del país se preservara. 

Calificó el hecho como “un intento de desestabilizar la vida universitaria”, cabe mencionar que desde hace un par de meses distintas escuelas y facultades se hallan en paro como protesta contra la violencia de género. 

Exigió que “las comisiones dictaminantes correspondientes de la H. Cámara de Diputados rechacen esta iniciativa y hagan público y manifiesto el respeto irrestricto a la autonomía en nuestra casa de estudios”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días