| 

Vivir

Gota, un dolor curable

Ciudad de México.-

Mario inició su padecimiento con un dolor de dedo en el pie, no sabe definir si le duele o le arde; empezó a sentir rigidez en algunas de sus articulaciones, no entendía qué estaba pasando, todo lo atribuía a su obesidad grado II, sin embargo, no solo era obesidad, sino que ya conllevaba otro tipo de enfermedad.

Decidió ir a consulta, la primera respuesta fue “debe de bajar de peso”, a lo que Mario en su pensamiento dijo “sí, ya lo sé, pero por qué me duele mi dedo o la pierna, ni sé qué me duele bien”.

El médico le mandó a realizarse los estudios pertinentes, una dieta mientras asistía con el nutriólogo y la gran responsabilidad de hacerse cargo de su vida como un adulto.

Con el paso de los días menos podía caminar, el ardor en el dedo gordo de su pie derecho estaba haciéndose insoportable, le impedía caminar bien, por lo tanto, su vida se estaba viendo mermada.

Es un hombre joven, 35 años, sin embargo, la mala alimentación y la vida sedentaria, lo había llevado a pesar más de 110 kilos; una vez los malos hábitos se hacían presentes en otra vida y por lo tanto a formar parte de las estadísticas.

El diagnóstico que ya sospechaba el médico fue la famosa, gota, pero ¿qué es?

Es un tipo de artritis dolorosa, y es causada por la acumulación de ácido úrico en la sangre. Este almacenamiento es causado ‘por la descomposición de las purinas, que se encuentran en tejidos del cuerpo y diversos alimentos.

Entonces el ácido úrico se disuelve en la sangre, pasa por los riñones y se expulsa a través de la orina, pero cuando es elevado se acumulan cristales que atacan las articulaciones y es muy doloroso, estos pueden irse a los riñones y formar piedras, que también al expulsarlas es muy dolorosa.

Los síntomas:

-Dolor articular, la más común es en la articulación de los dedos del pie, también ataca los tobillos, talones, rodillas, muñecas, dedos y codos.

-Inflamación.

-Enrojecimiento.

-Imposibilidad de movilidad.

-Entre más tiempo pasa es peor el dolor y la duración del dolor.

Hay casos en los que los varones tienen más probabilidad de tener gota, así como personas con antecedentes familiares, consumo de alcohol, exceso de peso y alimentos ricos en purinas.

Para prevenir este padecimiento se debe de beber agua, limitar o evitar bebidas alcohólicas, evitar lácteos, así como gran cantidad de carnes rojas y blancas, mantener un peso adecuado a estatura y edad.

Etiquetas Gota Artritis Obesidad Salud Purinas

COMENTARIOS

MÁS Vivir

  • Desorden alimenticio, una causa común de infartos?

    Ciudad de México.- “Gisela apúrate……me voy a morir!!!”, gritó Felipe a su esposa. A sus 45 años, su organismo había tocado fondo. Siempre fue un hombre delgado, aparentemente sano; sin embargo, su alimentación hasta ese día no fue la...


  • Día Mundial de la Obesidad

    Ciudad de México.- El 11 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Obesidad, en donde el tema principal este año es evitar estigmatizar el sobrepeso. Este año la Federación Mundial de la Obesidad hace un llamado...



  • Cáncer de nariz, padecimiento que va en ascenso

    Ciudad de México.-  Se sabe de los diversos tipos de cáncer que existen, pero el de nariz es poco común, que puede ser desarrollada desde el lugar de trabajo o ser un fumador pasivo. El cáncer de...


  • Central de Abasto CDMX crea programa de salud mental

    Ciudad de México.- Para brindar herramientas que permitan a los trabajadores de la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda) mejorar su estado emocional, el Fideicomiso del corredor comercial y el Consejo Ciudadano de la...


  • Gota, un dolor curable

    Ciudad de México.-  Mario inició su padecimiento con un dolor de dedo en el pie, no sabe definir si le duele o le arde; empezó a sentir rigidez en algunas de sus articulaciones, no entendía qué estaba...