Golpe de calor: perder la vida en unos minutos

Ciudad de México.- Un día más, Judith se alista para asistir a la escuela, pero hoy se siente diferente, no durmió bien, toda la noche hizo demasiado calor, a pesar de haberse duchado se siente aún acalorada.

Hoy no tomó café, solo dos vasos con agua un trozo de melón y sacó del refrigerador una botella de agua muy fría.                               

Al salir imaginó que iba a sentir un poco de ese fresco que hay en las mañanas, sin embargo, hoy no es así, hoy el calor es abrumador. Llegar con este incomodo clima a la Escuela Normal Superior de México es de auténticos valientes, así que inicia el recorrido, un camión 50 minutos y 60 más en Metro.

Con el paso del día asciende la temperatura y Judith siente calor, un calor que ella cree que es normal, “porque los días han sido demasiado calurosos”. El verdadero problema se acercaba, ya que el Metro a las dos de la tarde es literal un sacrificio y llega a registrar hasta 40 grados de temperatura.

Judith se regresó con su amiga Lorena, quien le hizo el comentario de que si estaba irritada por el calor, a lo que Judith molesta le respondió: “no, así soy cuando hace demasiado calor, aparte siento que el corazón me va muy rápido y me siento cansada”. Ambas estudiantes hicieron caso omiso de los evidentes síntomas de Judith y siguieron su camino a casa.

Abordaron el vagón con demasiado trabajo ya que es hora pico. Judith en la tercera estación le dijo a Lorena tomándola de la mano “siento náuseas, creo que quiero vomitar”, bajaron entre empujones, apretones y molestias de los pasajeros. 

Al abrirse las puertas Lorena jaló a Judith de la mano y esta cayó al suelo convulsionándose. 

Llegaron los paramédicos, la colocaron en una camilla y de inmediato aflojaron su ropa y le colocaron paños de agua en su frente y pecho; de inmediato la llevaron al hospital más cercano y uno de los paramédicos mencionó “es un golpe de calor”.

Los padres de Judith llegaron alarmados, el doctor les dio el diagnóstico de hipertermia o mejor conocido como golpe de calor. Ella había sido estabilizada y tras la realización de unos estudios de sangre se confirmó que era hipertermia.

El médico prescribió como tratamiento ingerir suero oral y agua, mantenerse en lugares frescos.

Síntomas de un golpe de calor: 

-Calambres.

-Sed.

-Fatiga.

-Sudoración profusa.

-Dolor de cabeza.

-La orina se presenta muy obscura.

-La piel se torna rojiza y muy seca.

-La respiración es baja y acelerada.

-Desvarío.

¿Cómo prevenir golpes de calor o insolaciones?

– Vestir con ropa ligera y clara.

– Ingerir suero oral, un vaso al día para mantener el potasio en niveles adecuados, ya que la pérdida de agua a través del sudor muchas personas no la toman en cuenta.

– Usar gafas anchas que cubran todo el ojo, así como la aplicación de protector solar.

– El más importante es mantenerse hidratado con agua, no con otro tipo de bebidas.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días