Gobiernos federal y estatales analizan reapertura turística



Ciudad de México.- Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, postuló en una reunión con autoridades federales y gobernadores que el turismo sea declarado como una actividad esencial ya que es clave para sostener la economía del país después de las consecuencias dejadas por la pandemia de Covid-19.



En un encuentro virtual en el que participaron la Comisión Ejecutiva de Turismo, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Miguel Torruco y Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación; el titular de Turismo detalló que el año pasado la actividad turística dejó una derrama económica de 24 mil millones de dólares en México, lo que usó de argumento para instar a que se declare como esencial y prioritaria.



“Le solicito de la manera más respetuosa al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela; y al subsecretario Hugo López-Gatell, vocero en materia de la emergencia sanitaria, que se reconsidere a la actividad turística como esencial por el bien de la economía del país y por el bien de tantos empleos que están en riesgo”, remarcó Torruco.



Algunos gobernadores lanzaron la propuesta de una reactivación turística paulatina, en consideración del estado de la pandemia y la importancia de dicha actividad en cada estado; apuntalando que haya una guía conjunta elaborada por la Secretaría de Turismo y el sector Salud para la reapertura.



TE PUEDE INTERESAR: Habrá rebrotes de covid19 en los próximos 18 meses: UNAM



Además, propusieron una nueva reunión cuando se dé a conocer el semáforo epidemiológico de esta semana.



Otra propuesta lanzada en la reunión fue que la Secretaría de Turismo tenga la información de estados en torno a las recomendaciones, acciones, estatus de la pandemia y la capacidad hospitalaria en cada entidad con el fin de analizar lo factible de la reapertura de actividades.



La titular de Segob puntualizó que es necesario que la gente entienda que son posibles las actividades recreativas con medidas sanitarias para prevenir el rebrote de coronavirus.



“El sector turístico debe encontrar maneras de ofrecer servicios que brinden seguridad a los usuarios y transmitir la idea de que es posible realizar estas actividades recreativas y turísticas cuando se siguen los lineamientos y protocolos para que sigamos cuidándonos a todos”, sentenció Cordero.