| 

Política

Gobiernos federal y de Veracruz ofrecen disculpas públicas a familiares

Ciudad de México.- Los gobiernos federal y estatal de Veracruz ofrecieron una disculpa pública a los padres y madres de los cinco jóvenes secuestrados y desaparecidos el 11 de enero de 2016 en Tierra Blanca, Veracruz, y se comprometieron a llegar a la verdad jurídica, castigar a los culpables.

Los padres de los jóvenes hicieron manifiesto que si bien reconocen que esta disculpa pública se trata de un primer paso, es insuficiente, pues si no se esclarecen los hechos, las actuales autoridades también serán cómplices de los homicidios.

Sostuvieron que José Alfredo González Díaz, Mario Arturo Orozco Sánchez, Susana Tapia Garibo, José Benítez de la O y Bernardo Benítez Arróniz, podrán "descansar en paz", hasta que haya justicia, se esclarezcan los hechos y se castigue a los culpables.

En el acto, el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, reconoció que el Estado no ha garantizado la seguridad e integridad de los mexicanos.

Comentó que están ciertos que persiste la colusión entre la delincuencia organizada y las autoridades de todos los niveles; sin embargo aclaró que esta situación no seguirá sucediendo porque el país ya cambió y esta autoridad asumirá sus responsabilidades para resguardar la seguridad y la vida de los mexicanos.

En presencia del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, el funcionario federal dijo que se llevó a cabo este acto gracias a la entereza y dignidad de los padres de los muchachos que desaparecieron hace poco más de tres años, que no han dejado de luchar por buscar justicia, la reparación del daño y la no repetición de esos hechos.

Esclarecer el caso, subrayó, es una oportunidad para empezar a construir un estado más justo, donde no se cometan ese tipo de violaciones a los derechos humanos que tanto dolor han generado a miles de familias no sólo en Veracruz, sino en todo el país.

En tanto, el gobernador García Jiménez indicó que se reconoce la responsabilidad estatal por la conducta de autoridades del gobierno de esa entidad que ocasionó la desaparición forzada, tortura y asesinato de los cinco jóvenes.

Destacó la plena inocencia de los muchachos, pese a que en su momento, según él, las autoridades trataron de inculparlos haciendo uso de la mentira, el ocultamiento y la tergiversación del caso, por lo que subrayó que el Estado falló.

El gobierno estatal reconoce públicamente su responsabilidad y ofreció una disculpa por la detención ilegal y arbitraria de los jóvenes cuando transitaban por una carretera de Veracruz, entregándolos después a la delincuencia organizada, cuando se debió protegerlos, aseveró. (Notimex)



Etiquetas Gobiernos federal Veracruz Disculpas públicas

COMENTARIOS

MÁS Política

  • Homologan a nivel nacional marcación para números fijos

    Ciudad de México.-A partir del 3 de agosto habrá una nueva marcación a nivel nacional en la que sólo utilizarás 10 dígitos. De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a partir de esa fecha, se...


  • Avanzan 22 organizaciones para ser partido político en la CDMX

    Ciudad de México.- Veintidós agrupaciones políticas y asociaciones civiles de la Ciudad de México tendrán la oportunidad de realizar asambleas para lograr constituirse como partido político local.   La Comisión de Asociaciones Políticas del Instituto Electoral de la...



  • Firma AMLO compromiso de no reelección

    Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un compromiso de no reelección, con el que dejó en claro que se apegará a lo que establece la Constitución mexicana y dejará el cargo en 2014,...



  • Buscan integrar proteína vegetal en comedores comunitarios

    Ciudad de México.-El diputado, Miguel Ángel Macedo Escartín, exhortó a las Secretarías de Inclusión y Bienestar Social, de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, así como al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia para que...