Gobiernos, empresarios y trabajadores firman pacto para la paz laboral

Ciudad de México.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el Gobierno Federal, así como los sectores empresarial y laboral firmaron el Acuerdo para el Diálogo Social y el Fortalecimiento de la Paz Laboral, mediante el cual se comprometen a fortalecer la tranquilidad en el trabajo en aras de un mayor crecimiento económico.

"La paz laboral es una ventaja competitiva para cualquier comunidad y, por lo tanto, todas las fuerzas sociales debemos unir esfuerzos para evitar y contrarrestar todo aquello que vulnere este importante activo para nuestra sociedad", acordaron.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo que el acuerdo busca mantener la competitividad que tiene el país. Se "de un acuerdo que busca que se mantenga toda la administración de presidente Andrés Manuel López Obrador", en aras del crecimiento que se espera alcanzar (de un cuatro por ciento).

El líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, resaltó importancia del acuerdo por la paz laboral signado por los presidentes saliente de la Conago, Alejandro Moreno, gobernador de Campeche, y el entrante, Francisco Domínguez, de Querétaro.

Además por el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, por parte del Gobierno Federal, así como líderes sindicales.

Indico que mediante el acuerdo “todos se comprometen a resguardar, a fortalecer, primero, el diálogo social; número dos, el derecho de los trabajadores”.

De acuerdo al texto, las partes convinieron en que las relaciones laborales deben regirse a través de acuerdos que privilegien el mantenimiento, ampliación y mejora de la planta productiva, la paz laboral y el empleo, en el marco del diálogo y el respeto a la ley.

Acordaron mantener el diálogo en caso de presentarse alguna desavenencia entre trabajadores y empleadores, trabajadores con trabajadores, empresarios con empresarios o entre sindicatos; se privilegiará el diálogo y la sustentabilidad de la paz laboral ante las instancias correspondientes.

Además fomentar el empleo y la inversión. “Las partes nos comprometemos a fomentar condiciones para la generación de más empleos formales y productivos, a través de un entorno propicio para la sostenibilidad de las empresas”.

Ello mediante adecuadas estrategias de incentivo a la inversión, formalización, educación y formación profesional de los trabajadores, así como innovación científica y tecnológica, acordes con las necesidades actuales para el desarrollo del país.

Asimismo establecerán una agenda de trabajo conjunta que promueva respuestas equilibradas y solventes para atender las principales necesidades del mundo del trabajo y de la producción, la recuperación gradual y sostenida de los salarios de los trabajadores de Mexico y la paz laboral que el país requiere. (Agencias)

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días