Gobierno local les fija presupuesto a diputados. Ellos apenas crean criterios para elaborar su proyecto de gasto

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En medio de un desorden procedimental para aprobar su propio presupuesto para el próximo año, pues hay un techo de recursos que ya les fijo el Ejecutivo local, por mil 766 millones de pesos, los diputados locales se preparan para definir apenas la forma en la que se auto asignarán recursos para 2019.

Hoy, los legisladores entregaron una serie de criterios a su tesorero para que elabore el proyecto de gasto del próximo año y que deberá ser sometido para su aprobación ante el Pleno. Como parte de esos criterios se encuentra reducir plazas no prioritarias de estructura y honorarios que defina la Junta de Coordinación Política, así como la racionalización de la plantilla del personal.

Los diputados serán inscritos al ISSSTE y además se cancelarán los seguros de gastos médicos mayores, los fondos de ahorro y los seguros de separación individualizados.

En esos criterios se señala también que la adquisición de gasolina será solo para vehículos oficiales, se racionalizará al mínimo indispensable el gasto de viáticos y pasajes nacionales e internacionales, así como de congresos y convenciones. No habrá compra de autos nuevos.

Como parte del Capítulo 4000, en donde se han incluido históricamente recursos para que los diputados hagan gastos discrecionales en sus distritos, como ayudas y entrega de bienes a la población, los criterios establecen que estarán asegurados los recursos para la operación de los Módulos de Atención de cada diputado, así como al trabajo de cada Grupo Parlamentario. No obstante, se aclara que ningún congresista recibirá retribución adicional a sus remuneraciones.

Dentro del documento se destaca que para el ejercicio 2019, el canal de Televisión del Congreso capitalino formará parte del Sistema Público de Radio y Televisión de la Ciudad, previsto en la Constitución. Derivado de ello, no representará una carga presupuestal al Legislativo local.

 

Ayer, cuando presentó el Proyecto de Presupuesto 2019, la secretaria de Administración y Finanzas del gobierno de Claudia Sheinbaum, Luz Elena González, entregó un documento con una previsión de gasto para el Legislativo local por mil 766 millones de pesos para el próximo año.

Ese hecho generó la molestia de legisladores del PAN y del PRD, como Federico Döring y Jorge Gaviño, quien cuestionaron a la funcionaria cómo había obtenido el dato cuando en el Congreso de la Ciudad ni siquiera han aprobado su Presupuesto y se desconoce un proyecto del mismo.

Hoy, el Comité de Administración y Capacitación del Legislativo local se reunió y en una sesión que tuvo una duración de 18 minutos. Ahí los legisladores de las diferentes bancadas acordaron remitir al nuevo tesorero del órgano legislativo, Armando López, los criterios para la elaboración del anteproyecto de Presupuesto del Congreso de la Ciudad.

Así, los legisladores deberán esperar a que el Tesorero les regrese el anteproyecto en los siguientes días para poderlo incluir en la discusión y aprobación del paquete económico 2019.

Durante la aprobación de este acuerdo, el diputado del PAN, Diego Garrido, planteó que en el Capítulo 1000, relacionado con Servicios Personales, el Tesorero desglose todo el gasto en ese rubro y no se presente solo una cifra global.

Con ello los panistas quieren saber en específico cuántas personas serán contratadas a partir del siguiente año, cuáles serán sus topes salariales y bajo qué régimen serán contratados, es decir, por estructura, por honorarios o eventuales, así como cuánto personal de estructura o de confianza tendrá cada unidad administrativa del Congreso local, incluidos los módulos de atención.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días