Gobierno local firma convenio en favor de personas en situación de calle

Ciudad de México.- La Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur) firmó un convenio de concertación con Ednica IAP para garantizar la protección de derechos humanos de las personas en situación de calle y crear políticas públicas que permitan su debida atención por parte de los Juzgados Cívicos y Defensoría Pública.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH) en la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, quien signó como testigo de honor, señaló que este acuerdo es el resultado de la voluntad de las autoridades para cumplir con las obligaciones que les corresponde y la labor de las organizaciones comprometidas con las personas en situación de calle.

Recordó que esa Comisión ha emitido diversos instrumentos recomendatorios que visibilizan las dificultades que enfrentan las personas en situación de calle para ejercer sus derechos.

Sin embargo, a pesar de diferentes acciones que han emprendido las autoridades capitalinas, este sector de la población continúa sufriendo vulneración en sus derechos, en las distintas esferas de su vida.

En el informe especial sobre la situación de los derechos humanos de las poblaciones callejeras en el Distrito Federal 2012- 2013, se da cuenta que este grupo es victimizado, así como criminalizado y en general no tiene posibilidad de crecer, por ello viven en un contexto de desigualdad estructural, refirió.

Ramírez Hernández apuntó que no basta con implementar medidas encaminadas a que estas personas ejerzan sus derechos, en igualdad de circunstancias, sino que se realicen las acciones necesarias para que se construya igualdad sustantiva.

Agregó que este convenio debe dar pauta a la coordinación interinstitucional para crear políticas de inserción social que permita a este grupo trabajar y realizar otras labores lícitas para allegarse de recursos económicos sin ser remitidos a los juzgados cívicos o sancionados por las actividades laborales que realizan.

Por su parte, el titular de la Cejur, Vicente Lopanci, destacó que aunque no se trata de cumplir con una recomendación, es importante generar las condiciones necesarias para que los servidores públicos tengan las herramientas necesarias y suficientes para cumplir con lo que se les exige y evitar que vuelvan a ocurrir hechos que vulneren los derechos de personas en situación de calle.

Añadió que esta capacitación es una herramienta para apoyarlos en su manera de proceder y reaccionar cuando se enfrenten con un problema donde esté involucrada población en situación de calle.

En este sentido, consideraron necesario que alguien ajeno a la autoridad se encargue de la capacitación y como autoridad diga en qué se puede mejorar en áreas de justicia cívica y defensoría pública para el mejor trabajo de jueces, supervisores de Justicia Cívica y defensores públicos, con mayor apego al respeto de los derechos humanos.

En su oportunidad, el director General de Ednica, Gabriel Isaac Rojas, resaltó que buscan favorecer a población que vive y trabaja en la calle para respetar sus derechos, toda vez que en ocasiones, uniformados los levantan por estar sentados en un bajo puente, les quitan el poco dinero que traen y antes de entrar al juzgado cívico los liberan.

Abundó que buscan que este tipo de situaciones dejen de pasar y cuando alguien esté en el juzgado cívico por alguna falta administrativa, se le trate en un marco de derecho, con respeto y reconociendo que las condición en que esta persona se encuentra por su situación de vulnerabilidad, requiere de otro tipo de perspectiva y paradigma.

Destacó la importancia de la disposición del Gobierno de la Ciudad de México para detectar que esto está sucediendo y que se puede cambiar con la participación de la sociedad civil, por lo que están comprometidos a entregar buenos resultados.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días