Gobierno federal reducirá carga fiscal a Pemex; CNH multa a la petrolera

Ciudad de México.- El gobierno federal planea reducir la carga fiscal de Pemex por hasta 138 mil 700 millones de pesos, durante 2020 y 2021.

La rebaja fiscal provendría principalmente de la reducción del Derecho por Utilidad Compartida (DUC), que representa el 85%de la carga directa por producción de petróleo, que sería reducida desde el 65% actual a un 58% en 2020 y a un 54% en 2021.

Según el documento, el Gobierno enviaría al Congreso el 8 de septiembre -cuando inicia el período ordinario de sesiones- una propuesta de reforma a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos junto con el proyecto de presupuesto para el 2020.

La modificación se hará de manera gradual a lo largo de los próximos años, de tal forma que no genere desequilibrios fiscales para el gobierno, dice el texto.

Asimismo, la Comisión Nacional de Hidrocarburos sancionó a la petrolera estatal con 24.18 millones de pesos por incumplir con el plan de extracción del campo Xanab, en aguas someras del Golfo de México.

La CNH especificó que la multa se debió a que Pemex rebasó "la producción óptima del yacimiento", establecida en el plan de extracción y propuesta por la misma empresa.

Pemex, que lucha por evitar que su producción de crudo y gas siga declinando, no comentó sobre la multa, que aún puede ser impugnada por la empresa. La CNH tiene hasta el 6 de junio para notificarle la sanción.

Por otra parte,  el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Pemex Exploración y Producción (PEP) dar a conocer las solicitudes de convenios y sus respectivos dictámenes técnicos sobre dos contratos suscritos con la empresa Oceanografía en 2011 y 2013.

Al presentar el caso ante el pleno, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena dijo que el acceso a la información que da cuenta de los convenios, contratos y actos jurídicos celebrados entre PEP y la empresa Oceanografía posibilita conocer los procesos de otorgamiento y administración de dichas contrataciones.

Consideró que la transparencia en el sector energético significa mayor conocimiento social, seguimiento y control de las actividades y decisiones relativas a la asignación de recursos públicos, las etapas de contratación, la situación patrimonial, los recursos obtenidos, el desempeño y la productividad de las empresas del Estado.

En respuesta al particular que requirió esa documental, el sujeto obligado indicó que la información se encontraba reservada por estar relacionada de manera directa con el trámite de un procedimiento administrativo que aún no es definitivo y de un concurso mercantil, en el cual se han realizado diversas actuaciones por parte de la empresa Oceanografía y que, de entregarse, entorpecería la defensa jurídica de PEP.

Inconforme, el particular presentó dos recursos de revisión ante el INAI, en los que manifestó que la reserva declarada no actualiza lo establecido en la Ley Federal de Transparencia. En alegatos, Pemex Exploración y Producción reiteró su respuesta original.

Para el análisis del caso se realizaron dos audiencias de acceso a información clasificada con el sujeto obligado, en las que se tuvo a la vista las solicitudes de convenio de los años 2011 y 2013.

Se determinó que no proceden las causales de reserva, ya que el concurso mercantil referido ya concluyó y se dictó una sentencia en la cual se declaró en estado de quiebra a la empresa Oceanografía. Si bien, a decir de PEP, aún está pendiente de resolverse un incidente de compensación, éste guarda una naturaleza diversa al juicio principal.

Además, se pudo constatar que las solicitudes de contratos y su correspondiente justificación técnica surtieron sus efectos de manera previa a los procedimientos invocados por el sujeto obligado, motivo por el cual son documentos cuya finalidad ya fue cumplida.

Es decir, la suscripción de los contratos y, por lo tanto, el acceso a los mismos no vulneraría la debida conducción de los procedimientos. (Agencias)

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días