Gobierno federal presenta reforma judicial que busca combatir impunidad e inseguridad

Ciudad de México.- Funcionarios Federales presentaron ante el Senado un paquete de iniciativas con el que busca hacer una profunda reforma al sistema de justicia.

La propuesta respaldada por el presidente Andrés Manuel López Obrador persigue, entre otros temas, permitir la intervención de comunicaciones privadas como pruebas en juicios y restringir el uso de amparos para acelerar extradiciones, según borradores del proyecto vistos por Reuters.

"Todas estas iniciativas pretenden formar un nuevo paradigma que nos lleve a consolidar un nuevo modelo de seguridad y justicia, que sustituya al actual que ha fracasado y que nos ha llevado a un récord nada envidiable de casi 99% de impunidad en México", dijo el consultor jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, en la presentación en el Senado.

La autoridad detalló que se propondrá una Ley Nacional de Justicia Cívica, un proyecto de Código Nacional de Procedimientos Penales, un proyecto de Ley Nacional de Ejecución Penal, un proyecto de Ley Nacional de Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, así como reformas a varios artículos de la Constitución y leyes vigentes como la de Amparo.

Las iniciativas serán presentadas formalmente a inicios de febrero, para que luego ser debatidas en el Congreso, que cuenta con mayoría de Morena y sus aliados.

Además, las modificaciones pretenden homologar la legislación encargada de perseguir los delitos en un Código Penal Nacional para homologar a las 32 entidades.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días