Gobierno federal logra refinanciación para Pemex

Ciudad de México.- El gobierno federal firmó con tres bancos internacionales instrumentos financieros por hasta 8 mil millones de dólares para reestructurar parte de la deuda de Petróleos Mexicanos y renovar dos líneas de crédito.

Octavio Romero, director de Pemex, explicó en una conferencia conjunta con el mandatario y los representantes de las tres entidades bancarias -la británica HSBC, la estadounidense JP Morgan y la japonesa Mizuho- que después de cinco meses de negociación se logró acordar el refinanciamiento de 2 mil 500 millones de dólares de la deuda y la renovación con mejores plazos y tasas de dos líneas de crédito por 5 mil 500 millones de dólares. Esas líneas de crédito pasarán de un plazo de tres años a uno de cinco y su tasa estará por debajo del 5%.

El gobierno insistió en que esta operación no constituye nueva deuda y fortalecerá la liquidez de la empresa y su posición financiera.

Romero recordó que la administración actual recibió a la energética con una deuda de más de 100 mil millones de dólares, la cual se ha reducido en los cinco meses de gobierno en menos de un 1% .

"Quiero aclarar que no se trata de contratar deuda, es lo que ya Pemex tenía considerado”, dijo el presidente. “Tenemos el compromiso y lo vamos a cumplir de que no va a aumentar la deuda pública en términos reales en el tiempo que gobernemos el país", afirmó. Señaló que es un fondo que dará estabilidad al país y "se va a utilizar si es necesario, de acuerdo a las circunstancias… pero esto demuestra la confianza que hay en México y su gobierno”.

Por otra parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, anunció un incentivo fiscal para Pemex que supondrá una reducción de unos 1 mil 500 millones de dólares en impuestos.

Urzúa explicó que la petrolera pagaba dos tipos de impuestos: en unas explotaciones era gravada igual que el resto de las energéticas pero en otras debía pagar un “derecho de utilidad compartida” muy costoso y que ahora, en ciertos casos, se va a suprimir.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días