Gobierno federal crea estrategia sobre tolerancia y construcción de paz con las iglesias

Ciudad de México.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador  anunció la Estrategia Nacional para la Promoción del Respeto y la Tolerancia a la Diversidad Religiosa ante el crecimiento de la diversidad religiosa  y para que las iglesias participen en la construcción de una cultura de la paz.

Esa estrategia fue publicada el pasado 21 de septiembre en el Día Internacional por la Paz por la dirección de Asuntos Religiosos (DGAR) que reconoce: “el tema religioso en México ha tenido un camino y hoy representa retos y oportunidades desde su propio espacio de acción”. 

Uno de los principales desafíos que tienen hoy las religiones, se destaca en el documento, es una reflexión en perspectiva interreligiosa. En este sentido, “el diálogo interreligioso debe traducirse en un compromiso por la justicia y un trabajo articulador por la paz”.

En el último Censo 2010 se mostró un cambio del mapa religioso en México con un mayor número de expresiones religiosas: registro menos del 83% de población católica, casi 5% no creyentes y para su clasificación son necesarias más de 250 categorías religiosas.

La Dirección General de Asuntos Religiosos detalla que actualmente están registradas más de 9 mil asociaciones religiosas: Oriental 17, 2 hinduista, 13 budista, 2 krishna; Judía 10; Cristianas 9,422; 32 ortodoxas; 3494 católicas con casi 600 congregaciones diferentes; 2211 iglesias protestantes evangélicas que integran 13 denominaciones; 3670 pentecostales y neopentecostales; 15 cristianas bíblicas no evangélicas; Islámicas 3; Nuevas expresiones 14.

Según la DGAR, la diversidad religiosa creció pasando de un 5 a un 17% de la población total: más de 2 millones y medio de personas han adoptado nuevas prácticas religiosas. 

Tiene registrados 104 casos de intolerancia religiosa de 2011 a 2018, la mayoría se registraron en Chiapas, seguido por Oaxaca, Hidalgo, Guerrero, Puebla, Veracruz, Jalisco, Michoacán, el Estado de México, San Luis Potosí, Morelos y Guanajuato, estos últimos tres estados con tan solo uno o dos conflictos durante ese periodo.

El Sistema Nacional de Información sobre Discriminación señala que los principales problemas para las personas de la diversidad religiosa del país es la falta de respeto a sus costumbres y tradiciones con un 32.6%; la falta de oportunidades para mostrar sus creencias a la sociedad con un 14.6%, desigualdad de trato en el trabajo o escuela con un 14.1%; y que son rechazados o aislados por la sociedad con un 11.7%. 

Asimismo 44.7% de la población de 18 años y más piensa que mientras más religiones se permitan en el país, habrá más conflictos sociales.

La Estrategia Nacional para la Promoción del Respeto y la Tolerancia a la Diversidad Religiosa tiene como objetivo: 

Promover el respeto a la diversidad religiosa a fin de abonar a la cultura de paz.

Diseñar campañas mediáticas basadas en latolerancia religiosa. 

Potenciar las acciones que en materia de tolerancia religiosa se llevan a cabo en los estados.

Crear espacios de diálogo con el ámbito educativo para promover la inclusión y la tolerancia. 

Promover la atención y el respeto de la libertad de religión en las dependencias de los tres niveles de gobierno.

Identificar proyectos del ámbito religioso que incidan en el fortalecimiento de los procesos por la justicia y la paz.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días