Gobierno federal bloquea cuentas bancarias de presuntos traficantes de migrantes

Ciudad de México.- El gobiernofederal anunció que bloqueó las cuentas bancarias de presuntos traficantes de personas que han participado en la organización de caravanas de migrantes.

"Se identificó un grupo de personas que, en el periodo de paso de las caravanas migrantes, realizaban desde Chiapas y Querétaro operaciones inusuales a distintos países", dijo la Secretaría de Hacienda en un comunicado. 

"La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y distintas agencias del Gobierno de México, ha bloqueado las cuentas bancarias de diversas personas físicas y morales que presuntamente han participado en el tráfico de personas migrantes y la organización ilegal de caravanas migrantes". 

Refirió que se identificó un grupo de personas que, en el periodo de paso de las caravanas migrantes, realizaban desde Chiapas y Querétaro operaciones inusuales a distintos países, incluidos algunos contemplados como jurisdicciones de riesgo por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). 

Con base en la ruta que siguió la caravana migrante, que partió en la frontera sur de México, se detectó una serie de operaciones y transferencias financieras desde Querétaro hacia seis ciudades en la frontera con Estados Unidos de América, que son: Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Piedras Negras y Reynosa. 

Con esta metodología, se presume el pago ilegal por tráfico de migrantes, pues se reveló la relación que existe entre el paso de las caravanas migrantes y los depósitos en dispersores de dinero realizados a las ciudades citadas, provenientes de El Salvador, Honduras, Guatemala, Camerún, Estados Unidos e Inglaterra. 

Por todo lo anterior, la UIF ha instruido la inclusión de veintiséis personas a la Lista de Personas Bloqueadas, por su probable vinculación con el tráfico de personas migrantes y apoyo ilícito a caravanas migrantes. En ese sentido se presentarán las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República. 

Además, los activistas Irineo Mújica y Cristóbal Sánchez fueron detenidos en Sonora y la Ciudad de México, respectivamente, este miércoles acusados por su probable participación en la comisión de posibles delitos en materia migratoria.

Este jueves, la Fiscalía General de la República (FGR) informó en un comunicado que ambos – conocidos por su trabajo como defensores de derechos humanos – fueron acusados entre abril y mayo por personas de nacionalidad hondureña de prometerles internarlos ilegalmente en México y llevarlos a la frontera con Estados Unidos a cambio de dinero.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días