| 
Instituto Electoral de la Ciudad de México

Dinero

Gobierno federal bloquea cuentas bancarias de presuntos traficantes de migrantes



Ciudad de México.- El gobiernofederal anunció que bloqueó las cuentas bancarias de presuntos traficantes de personas que han participado en la organización de caravanas de migrantes.



"Se identificó un grupo de personas que, en el periodo de paso de las caravanas migrantes, realizaban desde Chiapas y Querétaro operaciones inusuales a distintos países", dijo la Secretaría de Hacienda en un comunicado.



"La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y distintas agencias del Gobierno de México, ha bloqueado las cuentas bancarias de diversas personas físicas y morales que presuntamente han participado en el tráfico de personas migrantes y la organización ilegal de caravanas migrantes".



Refirió que se identificó un grupo de personas que, en el periodo de paso de las caravanas migrantes, realizaban desde Chiapas y Querétaro operaciones inusuales a distintos países, incluidos algunos contemplados como jurisdicciones de riesgo por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).



Con base en la ruta que siguió la caravana migrante, que partió en la frontera sur de México, se detectó una serie de operaciones y transferencias financieras desde Querétaro hacia seis ciudades en la frontera con Estados Unidos de América, que son: Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Piedras Negras y Reynosa.



Con esta metodología, se presume el pago ilegal por tráfico de migrantes, pues se reveló la relación que existe entre el paso de las caravanas migrantes y los depósitos en dispersores de dinero realizados a las ciudades citadas, provenientes de El Salvador, Honduras, Guatemala, Camerún, Estados Unidos e Inglaterra.



Por todo lo anterior, la UIF ha instruido la inclusión de veintiséis personas a la Lista de Personas Bloqueadas, por su probable vinculación con el tráfico de personas migrantes y apoyo ilícito a caravanas migrantes. En ese sentido se presentarán las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República.



Además, los activistas Irineo Mújica y Cristóbal Sánchez fueron detenidos en Sonora y la Ciudad de México, respectivamente, este miércoles acusados por su probable participación en la comisión de posibles delitos en materia migratoria.



Este jueves, la Fiscalía General de la República (FGR) informó en un comunicado que ambos – conocidos por su trabajo como defensores de derechos humanos – fueron acusados entre abril y mayo por personas de nacionalidad hondureña de prometerles internarlos ilegalmente en México y llevarlos a la frontera con Estados Unidos a cambio de dinero.



Etiquetas Noticias

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Dinero

  • Promete AMLO aumento real al salario mínimo

    Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que para el 2020 el salario mínimo tendrá un aumento real, o sea que se elevará más allá de la inflación. “Lo del salario de los marinos,...


  • Aumentará 42% precio por cigarrillo en 2020

    Ciudad de México.- Los cigarrillos pasarán de costar 35 centavos a 85 centavos cada uno, lo que supone un aumento del 42 por ciento en su precio debido a la actualización del gobierno al Impuesto Especial...


  • Dan luz verde a Emirates para operar en CDMX

    Ciudad de México.- La línea aérea Emirates obtuvo este miércoles el permiso oficial de la Agencia General de Aviación Civil que le permite operar vuelos entre los aeropuertos de la Ciudad de México y Dubai a...



  • Cae Hong Kong en recesión por primera vez en 10 años

    Hong Kong.- La economía de Hong Kong entró en recesión un fenómeno que no había sucedido en el país desde hace 10 años. Expertos señalan que esta recesión se debe tanto a la guerra comercial entre China...


  • Entra México en recesión económica: expertos

    Ciudad de México.- La economía mexicana entró ya oficialmente en recesión, se prevé que cierre este 2019 con el decrecimiento del 0.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo a cifras del Instituto Nacional...