Gobierno federal alerta sobre más liberaciones en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Ciudad de México.- El gobierno federal advirtió que la absolución de un hombre señalado como pieza clave en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa sienta un "precedente grave" que podría dejar libres a otros 50 implicados en el caso.

Un juez federal a cargo de la causa absolvió a Gildardo López Astudillo, alias 'El Gil', que fue liberado el sábado pasado, lo que desató la condena e indignación de familiares de los estudiantes que denuncian deficiencias en la investigación.

"Es un precedente grave, es una sentencia absolutoria, y lamentablemente no es el único caso", afirmó el subsecretario de Derechos Humanos de México, Alejandro Encinas, en la habitual conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Encinas informó que, a la fecha, han sido liberados 53 implicados de los 142 detenidos, y que la absolución de 'El Gil' evidencia un "precedente grave de impunidad" y "a favor del silencio".

Informó que se iniciará una investigación a jueces y todas las autoridades implicadas en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela de maestros rurales de Ayotzinapa, ocurrido en septiembre de 2014.

Encinas exhortó a la fiscalía general a que se refuercen las capacidades técnicas, materiales y humanas de la Unidad de Investigación en el caso de los 43 normalistas, y afirmó que la llamada "verdad histórica" sobre el caso se basó en irregularidades que han beneficiados a los detenidos.

"La mal llamada 'verdad histórica' se construyó con base en la simulación, en la fabricación de pruebas, en la tortura en beneficio de los perpetradores y en contra del derecho de las víctimas", sentenció Encinas.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días