Gobierno de la Ciudad comercializará departamentos reconstruidos por redensificación, revela Sheinbaum

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Luego de reunirse con integrantes de la organización Damnificados Unidos de la Ciudad de México que mantuvieron bloqueada la Calzada de Tlalpan durante 10 horas, Claudia Sheinbaum reveló que dentro del proceso de reconstrucción de inmuebles afectados por el sismo y cuando opere el proceso de redensificación, el gobierno de la Ciudad comercializará directamente los departamentos adicionales.

La jefa de Gobierno destacó que este es un proceso de reconstrucción totalmente distinto al de la administración anterior, pues ahora no habrá desarrolladores inmobiliarios que operen como intermediarios para la comercialización de los departamentos adicionales, con lo cual se evita el lucro y el encarecimiento del suelo donde se realice la reedificación.

Los Damnificados Unidos bloquearon ayer Calzada de Tlalpan en protesta por lo que consideraron como un modelo de reconstrucción que se les quiere imponer desde el gobierno de la Ciudad a través de créditos y redensificación. Ellos exigen que toda la reedificación de sus viviendas sea con recursos públicos.

En conferencia y cuestionada sobre esos planteamientos de damnificados, la mandataria aclaró que su gobierno no dará créditos para la reconstrucción, pues se trata de un compromiso de campaña, e incluso anunció que los créditos puente de la Sociedad Hipotecaria Federal que se manejaban en la administración anterior no se usarán más.

“Será una redensificación completamente distinta a la que había planteado el gobierno anterior. La redensificación se hace de la siguiente manera, muy rápida: El recurso público sirve para iniciar las construcciones, que eso era parte del problema; antes había un crédito puente de la Sociedad Hipotecaria Federal que ya no va a existir.

“El gobierno va a poner ese recurso para que inicie la construcción y los departamentos adicionales, dependiendo de  cada uno de los temas, traemos ya un esquema en donde sea el propio gobierno quien comercialice esos departamentos, de tal manera que no tenga que entrar un desarrollador inmobiliario a este esquema, en donde no sabemos si está generando una ganancia adicional sobre el departamento y que además se encarezca el suelo en la zona donde está construyendo”, explicó la mandataria.

El artículo 26 de la nueva Ley de Reconstrucción Integral de la Ciudad establece que, cuando la reedificación del Inmueble Afectado requiera de un mecanismo o esquema de financiamiento adicional, los damnificados podrán optar por dos mecanismos.

En el primero de ellos se señala que la Comisión de Reconstrucción del Gobierno de la Ciudad otorgará o gestionará a los Inmuebles Afectados un incremento de hasta 35% respecto de la zonificación con el propósito de que los Damnificados cuenten con una alternativa económica para la reconstrucción del inmueble afectado pudiendo incluir inversión pública.

En el segundo se señala que la Comisión otorgará o gestionará la redensificación necesaria redistribuyendo la misma superficie de edificación preexistente. En este caso los Damnificados cederán un porcentaje de la superficie edificable que les corresponde con el fin de construir viviendas adicionales.

La jefa de Gobierno recordó que de acuerdo con el plan de reconstrucción de su administración, el recurso público se usará para reedificar viviendas de hasta 65 metros cuadrados. En esos casos se otorgarán apoyos por 350 mil pesos, pero en caso de inmuebles con una construcción mayor aplicarán otros esquemas de ayuda, pero enfocados a que la persona damnifica no pague el adicional.

“Si tenían una vivienda de 100 metros cuadrados, lo que decimos es que con recursos públicos se aporta hasta 65 metros, de 65 en adelante vamos a buscar otros esquemas de apoyo que no necesariamente impliquen crédito o que no sean crédito”, dijo Sheinbaum.

Los acuerdos

A las 6:00 horas de este miércoles los Damnificados Unidos levantaron su bloqueo en Tlalpan, al lograr que la jefa de Gobierno los recibiera. Poco después de las 7am ingresaron a la sede del gobierno capitalino, en donde se establecieron cinco compromisos entre ellos y las autoridades capitalinas.

El primer lugar, se estableció que este miércoles se les enviará el Plan para la Reconstrucción que se hará público la próxima semana, a fin de que los damnificados puedan mandar el jueves 17 de enero propuestas específicas para dejar abiertas opciones de acuerdos.

En segundo término se definió una mesa de trabajo para el viernes 18 de enero a las 19:00 horas con el comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, y la secretaria de Gobierno Rosa Icela Rodríguez, para diseñar un esquema de asambleas por cuadrantes.

También se acordó que el miércoles 23 de enero a las 19:00 horas Claudia Sheinbaum dará respuesta al cumplimiento de compromisos arrancados a la administración anterior.

En cuarto lugar, se definió un plan de trabajo conjunto a partir del 23 de enero, con Rosa Icela Rodríguez y César Cravioto, en el cual se aborde tema por tema cada uno de los asuntos pendientes de atender y resolver.

Finalmente, se convino en que el 30 de enero a las 17:00 horas los Damnificados Unidos tendrán una nueva reunión con la jefa de Gobierno para evaluar avances.

Después de este encuentro y en conferencia, la mandataria capitalina detalló que su gobierno revisará acuerdos que los afectados tuvieron con el pasado gobierno. Dijo que se estableció un esquema de atención y diálogo “para ver si podemos aceptarlos”, dijo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días