Gobierno de la CDMX decomisa y destruye artesanías de indígenas triquis en el zócalo

Ciudad de México.- Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México decomisaron y destruyeron artesanías de los indígenas triquis que venden en el zócalo capitalino sus productos ante la  falta de un espacio.

En un video se observa a los trabajadores del gobierno de Claudia Sheinbaum tomando los productos de manera agresiva.

Tras los hechos, Sheinbaum informó que pese a que en el zócalo está prohibido la venta de productos fue grave la actuación de sus empleados.

Por ello, tomó la decisión de darlos de baja de sus cargos, pero no se ha revelado su identidad.

En un comunicado, el gobierno aseguró que mantiene diálogo permanente con los distintos grupos de la comunidad indígena residente en la capital, a fin de buscar alternativas y opciones para la venta de sus productos.

Afirmo que ya les fueron restituidas sus mercancías a los indígenas.

 

“Hay que recordar que en el primer cuadro del Centro Histórico se encuentra prohibido el comercio en la vía pública, por lo que el Gobierno de la Ciudad ha sostenido reuniones periódicas con las personas indígenas que insisten cotidianamente en vender ahí.

“Diariamente se instalan en distintas alcaldías ferias artesanales acordadas con autoridades del Gobierno de la Ciudad para atender esa demanda de espacios de venta”, aseguraron.

La Secretaría de Gobierno capitalina, que dirige Rosa Icela Rodríguez, informó que con el propósito de apoyar a los triquis también a partir de este domingo se puso en marcha la Expo Artesanal navideña en el Monumento a la Revolución y en Plaza de Santo Domingo, donde este sector de la población podrá exhibir y comercializar sus productos.

“No obstante hay grupos que insisten en permanecer en el Zócalo y rechazan las alternativas que se les han propuesto para esta temporada.

“Ante ello reiteramos la disposición del Gobierno de la Ciudad a continuar con el diálogo y la inclusión, que ha hecho posible llegar a acuerdos en las últimas semanas con más de 20 grupos de artesanos”, añadieron.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días