Gobierno de México prepara Segunda Etapa para combatir pandemia por Covid-19

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló este jueves que ante los efectos económicos y sociales asociados a la larga duración de la pandemia por coronavirus (Covid-19) en México, el gabinete replanteará la estrategia de la segunda etapa, a la cual denominó “Lado B” de la contingencia.

Durante la reunión semanal entre funcionarios federales y gobernadores, López-Gatell dijo que las observaciones recibidas por medio de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), por ejemplo lo relacionado con el semáforo epidemiológico, serán analizadas el lunes 10 en la comisión de Salud Pública del Consejo Nacional de Salud. 

El funcionario aclaró que la revisión del "Lado B" no significa un "arrepentimiento" de lo hecho, pues en un balance de lo realizado se concluyó que ha sido acertado el manejo de la pandemia durante los primeros cinco meses.

TE PUEDE INTERESAR: En México ya hay 50 mil 517 muertes por Coronavirus: 819 reportadas en las últimas 24 horas

“Le llamo así, ‘lado B’, para dejar sumamente claro que en la revisión de lo que hemos hecho hasta el momento identificamos elementos que nos permiten concluir que ha sido acertado el manejo desde estos primeros cinco meses en México y compatibles con las recomendaciones y estándares internacionales, de manera directa los de la Organización Mundial de la Salud”, dijo el subsecretario.

Reiteró que la epidemia de coronavirus es larga y por ello ha sido indispensable el replantearse la respuesta frente al virus para prepararse a los efectos que ello podría tener para la economía dado que se prevé que se extienda de 2 a 3 años considerando los rebrotes a nivel mundial sin la presencia de una vacuna.

“Esta ocurrencia asincrónica en los distintos países nos va a llevar a una muy prolongada epidemia. Insisto, no hay, hasta donde llega mi conocimiento, una predicción específica de la duración o de la fecha de término pero algunos escenarios identifican dos, tres o más años de duración de la pandemia con retornos, rebrotes, reingresos o repuntes en todos y cada uno de los países.”

Reiteró que no hay duda que va a ser una epidemia larga ni de que la predicción sobre el posible punto final es extraordinariamente difícil de establecer.

López-Gatell resaltó que, a nivel mundial, algunos países que ya habían tenido control de la epidemia tienen ya repuntes, particularmente España, una de las naciones más afectadas al inicio de la pandemia, con un rebrote superior al de México en cuanto a magnitud o tasa de incidencia, no así por el número de casos, porque España tiene la mitad de la población que México.

TE PUEDE INTERESAR: Suma GobCDMX 904 casos activos de Covid-19 entre servidores públicos y 316 defunciones

El encuentro virtual estuvo encabezado por los secretarios de Salud, Jorge Alcocer, y de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como del gobernador de San Luis Potosí, por la Conago, Juan Manuel Carreras.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días