Gobierno de México entregó 80% de los contratos por adjudicación directa en su segundo año

Ciudad de México.- El Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó el 80.3% de los contratos por adjudicación directa en el 2020, es decir, que se contrata un bien o servicio a un proveedor que es preseleccionado por una dependencia o gobierno.

Mientras que este tipo de mecanismo se aplicó en el 78.1% de los contratos entregado en el 2019, pero si se comprara con la administración de Enrique Peña Nieto las cifras son inferiores a los registrado en la presente administración, aunque se registró un incremento paulatino de las adjudicaciones directas.

De acuerdo con una investigación hecha por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, fueron 137,809 contratos reportados durante el 2020. De los cuales -de acuerdo la base de datos de la Secretaría de Hacienda-, 110,629 se entregaron por adjudicación directa (80.3%).

TE PUEDE INTERESAR: AMLO insiste en desaparecer órganos autónomos

Cabe destacar que, la licitación pública es una vía para celebrar un contrato para la adquisición de un bien o servicio, incluido obra pública, y es un proceso en el que participan todos los entes interesados que reúnen los requisitos especificados en una convocatoria y cuya esencia se encuentra en la competencia.

Tanto en administraciones pasadas como en la actual se ha indicado que el uso de adjudicaciones directas es para contrataciones pequeñas y de importancia menor, y que las licitaciones públicas eran el principal instrumento.

En el caso de la administración de Andrés Manuel López Obrador el uso de dico recurso se indicó fue consecuencia de la pandemia por coronavirus y ante las condiciones obligó a la compra de grandes cantidades de equipo médico y medicina de manera inmediata.

De acuerdo con los registrado en Compranet, las asignaciones directas en los rubros de productos químicos, farmacéuticos y de laboratorio, y equipo e instrumental médico y laboratorio pasó de 33,597 millones de pesos a 51,971 millones de pesos.

Pero, el 73% del incremento del dinero otorgado a contrataciones directas en el 2020 no tienen relación con rubros dedicados a la atención de la crisis sanitaria por coronavirus, según los datos analizados por Mexicanos Contra la Corrupción.

La categoría en donde se registra una mayor alza es en obra pública en bienes propios (que engloba las propiedades de las instituciones públicas), se explica que en conjunto con la categoría obra pública en bienes de dominio público (rubro que engloba las obra realizadas en bienes que los habitantes pueden usar sin restricciones que las establecidas en las leyes, como playas, caminos, puentes, etcétera) suman 41,234 millones de pesos, que supera los 38,475 millones de pesos reportado en el 2019.

El aumento de las adjudicaciones directas durante el año pasado fue consecuencia de las obras que han realizado la presente administración. La principal contratación usando este mecanismo está relacionada con el Tren Maya, una de las obras emblemáticas del presente sexenio.

El gobierno entregó una adjudicación directa a ICA Constructora, por 25,849 millones de pesos, cantidad que representa el 83.5% de lo entregado bajo dicho mecanismo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días