Gobierno Federal y ONU lanzan Spotlight; iniciativa para evitar el feminicidio

Ciudad de México.- El gobierno de México y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dieron a conocer  el lanzamiento de la iniciativa “Spotlight”  a fin de combatir los feminicidios.

Durante la presentación de la iniciativa en el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que su administración tiene el compromiso de garantizar los derechos de las mujeres “sin titubeos” y evitar la violencia, el maltrato y la discriminación contra este sector.

Acompañado por representantes de la ONU y de la Unión Europea, el mandatario federal sostuvo que la defensa de las mujeres es un distintivo de su administración y un compromiso que ha sostenido siempre, desde que fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Dijo que al igual que entonces, ahora hay un equilibrio, pues “es el mismo número de hombres que de mujeres. Teníamos hasta hace unos días un gabinete cercano de ocho hombres, ocho mujeres; hubo necesidad de hacer unos cambios pero siempre se toma en cuenta la paridad de género”.

Por su parte, la directora ejecutiva de ONU Mujeres y Secretaria General Adjunta de Naciones Unidas, Phumzile Mlambo-Ngucka, dijo que la iniciativa “Spotlight” enfoca sus esfuerzos en las formas más prevalecientes de violencia, pero que en América Latina, “la iniciativa se centrará específicamente en el feminicidio, dada la incidencia elevada de este delito en la región”.

Reconoció el liderazgo de México en términos de los derechos de las mujeres, no sólo en los que concierne a la violencia, y expresó su beneplácito con el gobierno “para asegurarnos que las mujeres y las niñas vivan una vida libre de violencia”.

Mientras que la titular del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), Nadine Flora Gasman Zylbermann, anunció que en julio iniciarán diálogos en las 32 entidades federativas, “donde vamos a escuchar y recopilar las propuestas directamente, vamos a escuchar a las mujeres, sus necesidades, sus soluciones”.

En tanto, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), María Candelaria Ochoa Ávalos, indicó que las premisas de la iniciativa son contribuir a la prevención y erradicación del feminicidio y otras formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

Añadió que en México se contempló la participación de tres estados de la República en cinco municipios, como son Naucalpan y Ecatepec, en el Estado de México; Chihuahua y Ciudad Juárez en Chihuahua, y Chilpancingo, en Guerrero.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días