Gobierno Federal promulga Ley General sobre Desapariciones

Ciudad de México.- El Gobierno federal promulgó la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Con ello se distribuyen competencias y establece la forma de coordinación entre los distintos órdenes de gobierno. 

Asimismo, se crea un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, responsable de determinar, ejecutar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda de personas. 

Se establece una Comisión Nacional de Búsqueda, un Consejo Nacional Ciudadano, que será un órgano de consulta y participación integrado por familiares de víctimas y organizaciones de la sociedad civil, así como Fiscalías especializadas en los órdenes federal y local.

En la residencia oficial de Los Pinos y en presencia de familiares de personas desaparecidas, el mandatario resaltó el trabajo por parte de organizaciones de la sociedad civil, así como a los familiares de las víctimas.

“La promulgación de esta Ley es un paso de gran trascendencia, que brinda herramientas para combatir la impunidad y defender los derechos de las víctimas y de sus familiares. 

“Nunca se había establecido un marco legal ni un conjunto de instituciones públicas dedicadas específicamente a dar una respuesta integral, con todos los instrumentos del Estado, a este grave problema”.

Por su parte, las familias de desaparecidos reconocieron los avances en la nueva Ley, resultado de años de trabajo y del compromiso de familiares de víctimas y colectivos de la sociedad civil.

Durante su intervención, Jan Jarab, Representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, reconoció el esfuerzo del gobierno mexicano y su voluntad para aprobar la Ley, y afirmó que “este es un gran día a favor de los Derechos Humanos en México”.

 

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días